Kiosko

24/7/365

Remontadas

24/7/365

Remontadas

Remontadas

RICARDO MILLA

Las dos semifinales de la Champion´s League de este año ocupan desde ya un destacado lugar entre las remontadas históricas más épicas e inesperadas. Por un lado teníamos, al Barcelona contra el Liverpool, por el otro, al Ajax contra el Tottenham. En esta ocasión nos ocuparemos de la primera serie.

Messi y compañía golearon en el partido de ida sin piedad en el Camp Nou a los ingleses. Tres a cero era un marcador abultado que, aunado a las ausencias del actual líder de goleo de la Liga Premier, Mohamed Salah y del siempre solvente Firmino, parecían presagiar un partido de trámite para los once blaugranas. Era casi imposible pronosticar que los locales ganarían remontando el marcador de manera grosera y dividiendo el juicio histórico y estadístico entre héroes y villanos: los británicos serán un ejemplo de garra y pundonor, mientras que sus rivales permanecerán (a pesar de ser Bicampeones de la Liga de España) por lo menos un año como pusilánimes e inoperantes.

Marcaron dos goles, cada uno, insospechadas estrellas: Georginio Wijnaldum, holandés de origen surinamés y Divock Origi belga de ascendencia keniata. La última anotación tiene asegurada, cortesía de Youtube, un destacado sitio en la categoría de la picaresca futbolística conocida popularmente como "madruguete".

En tiro de esquina, al minuto 79, el jugador del Liverpool Trent Alexander-Arnold al percibir de reojo que un segundo balón justo sale de la cancha, hace una finta de ceder el esférico esquinado a un compañero que prometía cobrarlo, se regresa aprovechando la relajación del Barcelona entero y le coloca la pelota en un tan inédito como irregular pase a gol al seleccionado belga quien no dudó y sepultó por segundo año consecutivo en fase de eliminación directa al Barsa. El portero alemán Marc-André ter Stegen revivió 12 meses después la pesadilla que el equipo, también dirigido por Ernesto Valverde, sufrió a modo de deja-vu, cuando la Roma como local revirtió otro tres a uno adverso. Precisamente el cancerbero del equipo italiano en aquel entonces, el brasileño Alisson, colaboró también en esta ocasión con los contrincantes que dejaron en la lona a los liderados por Messi.

El carioca entró como relevo del portero Loris Karius quien se comió dos goles que colaboraron a que el Liverpool naufragara en su búsqueda del trofeo del mejor de Europa en 2018. Muy probablemente una entrada desaseada del defensa Jorge Ramos lo dejó aturdido.

El capitán merengue destacó ese día, porque también en una accidental caída aprovechó (parece que no de manera tan accidental) para aplicarle una especie de llave al minuto 25 y dejar fuera al goleador Salah. Mohamed logró recuperarse y ha entregado estupendas marcas y la final a celebrarse este próximo sábado 1 de junio puede ser su revancha. Es posible que los blaugranas subestimaran a la oncena inglesa y Valverde no supo reaccionar a los obvios acontecimientos que se fueron concatenando de manera trágica para él, sus dirigidos, hinchas y simpatizantes. Jürgen Klopp fue el autor intelectual de esta remontada digna de la que Rafa Benitez en los controles, Steven Gerard y compañía firmaron en la final de la misma Champions hace 14 años contra el Milán donde lograron reponerse también de un tres a cero para coronarse en penales. Lo que sucedió el martes 7 de mayo de 2019 en Liverpool servirá de inspiración para muchas personas durante muchos años, al botepronto me quedo con las cuatro palabras más importantes pronunciadas por Klopp en la rueda de prensa posterior a la tan histórica como inexplicable remontada: "¿Qué ha pasado? ¡Futbol!".

El entrenador me recordó por su capacidad de síntesis y juego verbal, al preguntarse y responderse, a la célebre retrospectiva/exposición armada en torno al director de 'Un Perro Andaluz', 'Los Olvidados' y 'Viridiana' en Bonn en 1994 (para luego ser ampliada y presentada en España en 1996 y en México en 1997): '¿Buñuel!: La Mirada Del Siglo'. El apellido abre con el signo de interrogación en alusión a todas las interrogantes que planteó el nacido en Calanda y el de exclamación por la fuerza y contundencia que imprimió a su imprescindible obra. A veces los futbolistas convierten en posible lo imposible. A veces el futbol es arte.

Escrito en: 24/7/365 Liverpool, manera, ocasión, Liga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas