Editoriales

La Raya del Tigre

Enríquez y Gonzalo fueron los más señalados del debate; Otniel y Salum la libraron

La Raya Del Tigre

Enríquez y Gonzalo fueron los más señalados del debate; Otniel y Salum la libraron

Enríquez y Gonzalo fueron los más señalados del debate; Otniel y Salum la libraron

RUBÉN CÁRDENAS

José Ramón Enríquez Herrera (MC) y Alejandro González Yáñez (PT) fueron los más golpeados y zarandeados, casi cual piñatas, durante el debate de candidatos a la presidencia municipal de Durango, realizado ayer a instancias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. En realidad, este ejercicio resultó más entretenido y de mayor interés de lo que muchos esperábamos, aunque, obviamente, la participación de ocho aspirantes en un formato de sólo hora y media no da tiempo para profundizar en tema alguno.

Desde el inicio, se notó que José Antonio Rodríguez Sosa (PD) y Arturo Yáñez Cuéllar (PRI) acudieron principalmente a cuestionar a sus adversarios; a hablar del "chapulineo", incumplimientos de compromisos, partidas presupuestales poco transparentes, entre otros cuestionamientos directos que le hicieron, sobre todo el abanderado del PD, a Enríquez y Gonzalo.

De hecho, incluso forzó al petista a aclarar el destino de 50 millones de pesos entregados el año pasado por el gobierno estatal para el sistema de los Centros de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI). El candidato del Duranguense les recordó así, tanto a Gonzalo como a Enríquez, sus veredas recorridas en el "chapulineo" y les dejó escaso margen para encontrar mecanismos de defensa.

Por su parte, el priísta Arturo Yáñez Cuéllar, sin nada qué cuidar, se lanzó frontalmente contra sus adversarios. Dirigió severas críticas hacia los principales protagonistas de la elección; o sea, dejó fuera de señalamiento a los candidatos del PD, PVEM y el independiente.

De los ocho, quien estuvo cual músico fuera de tono durante un concierto fue Joaquín Gardeazábal, el candidato independiente; siempre se mostró nervioso, con pocas tablas, pobre manejo del discurso y demasiado denso en cada exposición que trató de hacer. Y digo "trató", porque tuvo problemas hasta para conectar gramaticalmente. Si logra obtener el mismo número de votos que el de firmas para conseguir la candidatura independiente, será un triunfo para él. De Verónica Fragoso, del PVEM, se puede destacar que, a diferencia de la historia de este partido en los debates electorales, no asistió para ser comparsa del PRI o de algún otro perfil y cumplió dignamente su rol, con respuestas congruentes.

Serio y austero como es, hablando con seguridad, Jorge Salum se desenvolvió con la confianza de ser un candidato muy viable para ganar la elección; se sacudió bien cada una de las imputaciones lanzadas por los candidatos del PRI y MC, además de que se dio tiempo para comprometerse a aplicar el presupuesto de manera eficiente y con transparencia, si el voto lo favorece. Lanzó potentes dardos a José Ramón Enríquez y se mostró muy concentrado a la hora de sensibilizar al electorado de que el PAN es la mejor opción para la presidencia municipal de Durango.

De la misma manera, Otniel García Navarro demostró estar preparado para debatir. El encuentro le sirvió para acortar la desventaja aparente por haber entrado 25 días tarde a la campaña y ahora está bien ubicado en la contienda. Llamó la atención su propuesta para la apertura de negocios. Que abran ya y sobre la marcha cumplan la tramitología municipal, expuso.

En cada bloque, el morenista trató de poner sobre la mesa la crítica situación de la capital del estado, con referencias a fuentes serias, para demostrar que Durango es de las peores capitales de los estados del país, por lo que es necesario darle una oportunidad a su propuesta de gobierno, pidió al electorado. En resumen, fue un ejercicio democrático muy ilustrativo, en el cual José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez no salieron lo bien librados que hubieran querido.

 COLMILLOS Y GARRAS

ESTÁ PREVISTA LA visita a Durango de la secretaria de la SEMARNAT, Josefa González Blanco, antes de que finalice el mes en curso. En su agenda de trabajo, debe estar la revisión y seguimiento de los programas implementados por el gobierno federal en este estado, como "Sembrando vida", en el que están inmersos los municipios más vulnerables... MUY EMOTIVO RESULTÓ ayer el reencuentro de decenas de familias duranguenses en Chicago Ill., luego de muchos años de separación, veinte años en algunos casos. El gobernador José Aispuro Torres, así como el Congresista Demócrata oriundo de Durango Jesús García, testificaron el momento de felicidad de las madres con sus hijos, los esposos, los hermanos, familias completas que se reunieron y platicaron gracias al programa "Abrazando Almas", promovido por el gobierno estatal. Entre 600 y 800 personas participaron en este evento ... MAÑANA LUNES SE realizará la reunión de José Ramón Enríquez Herrera con la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, después de ser diferida el pasado viernes. El proceso de sanción en su contra avanza y su desenlace tiene como fecha fatal el próximo 15 de los corrientes por parte del Pleno del Congreso del Estado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE José, Enríquez, Ramón, Yáñez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas