Kiosko

Damián Alcázar

Alcázar prefiere las buenas historias

Alcázar prefiere las buenas historias

Alcázar prefiere las buenas historias

EL UNIVERSAL

"Para mí el chiste son las historias, hay gente que dice que son los dólares, pero allá ellos, yo puedo comer en el Mercado de San Juan o en un gran restaurante, no me importa", son las declaraciones de Damián Alcázar, quien se dijo feliz de trabajar en Latinoamérica y México, como lo hace actualmente.

A pesar de las altas temperaturas del Pueblo de Ojuela, en el municipio de Mapimí, Durango, el tiempo de espera para rodar sus escenas y estar en un lugar lejos de cualquier señal de teléfono o internet, el actor Damián Alcázar se encuentra de buen humor y emocionado de participar en el filme 'Poderoso Victora'.

"Yo leo esto (el guion) y dije, yo quiero hacerlo a como dé lugar, hago espacio, empujo fechas, lo que sea por estar aquí".

Incluso dejar de lado una película que se realizaría en Amsterdam y Colombia, con muy buena paga, según palabras del propio Alcázar. Es que la historia creada por Raúl Ramón, que también dirige, lo conquistó, porque habla de un pueblo llamado La Esperanza, que corre el riesgo de desaparecer por el cierre de la mina, su fuente de trabajo, y la cancelación de la ruta del tren, su única vía de comunicación con el resto del país, así que los habitantes, en un acto de desesperación, se dan a la tarea de construir su propio tren.

"El guion es extraordinario, es una historia de realismo mágico formidable, muy mexicano. Saber que veníamos a Durango a contar una historia esperanzadora es fabuloso".

Los actores Joaquín Cosío, Edgar Vivar, Roberto Sosa, Said Sandoval, Adal Ramones, Lalo España, Luis Felipe Tovar, José Sefamí, Gerardo Oñate, por mencionar algunos, lo acompañan en esta aventura donde él da vida al personaje de don Federico.

"De alguna manera soy el líder natural de este pueblo que se queda abandonado, él que los reúne y los entusiasma con solucionar el problema grave, que sería que les quitaran el tren; como saben, cuando le quitan el tren a México se acabaron muchos pueblos que estaban en el desierto o la montaña, porque se acabó la pequeña economía para ellos, entonces aquí mi personaje los hace estar juntos, trabajar juntos y sacar adelante al pueblo. Me encanta mi personaje pero, si me hubieran dado otro, también hubiera dicho sí voy".

Alcázar señaló que si bien no es una historia con el fin de hacer una crítica social, el espectador puede darse cuenta que la trama pone sobre la mesa el hecho de que las cosas no han cambiado desde la década de los 30, porque la riqueza minera de México sigue en manos extranjeras.

"San Luis Potosí y Durango son estados extraordinarios, si el oro y la plata que se extraen de estos lugares se quedara aquí, esto sería mucho mejor que Cataluña y dices ¿eso por qué no se hace?"

El actor se dijo un hombre afortunado, por trabajar con el equipo que encabeza la productora Fabiola Velázquez y estar conociendo a nuevos talentos entusiastas del cine.

SETS

Raúl Ramón dirige esta historia que tendrá como locaciones principales el Pueblo Mágico de Mapimí, Canatlán y la capital de Durango, además de otros estados.

SINOPSIS

En 'Poderoso Victoria' se habla del cierre de una mina y la ruta del tren en 1934 en el pueblo La Esperanza. Desesperados, muchos habitantes abandonan sus hogares, pero quienes se quedan deciden construir su propio tren de vapor.

Escrito en: Damián Alcazar historia, estar, pueblo, propio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas