Internacional

Juan Guaidó

Guaidó buscará apoyo militar estadunidense

Guaidó buscará apoyo militar estadunidense

Guaidó buscará apoyo militar estadunidense

NOTIMEX

El líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, anunció que buscará, a través de su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio, establecer cooperación con el Comando del Sur de ese país, que opera en América Latina.

Guaidó afirmó haber pedido a Vecchio ponerse en contacto con Craig Faller, jefe de ese cuerpo militar adscrito al Departamento estadunidense de Defensa, durante un discurso pronunciado en Caracas al encabezar una protesta contra los atropellos del régimen de Nicolás Maduro.

"Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato con el Comando Sur para establecer relación directa en materia de cooperación", sostuvo el opositor venezolano y agregó que siempre ha hablado de cooperación, enfatizando que "la intervención ya existe por parte del ELN y los cubanos".

Guaidó se dirigió a miles de venezolanos reunidos en la Plaza Alfredo Sadel, en la capital del país, a quienes convocó para denunciar la detención del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano.

El anuncio de Guaidó llegó dos días después de que Faller escribió en Twitter que "cuando me invite Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela vamos a hablar sobre nuestro apoyo a aquellos que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y restauren el orden constitucional. Estamos listos".

En su mensaje en la plaza, el autoproclamado presidente recordó que Estados Unidos y los países aliados a la oposición venezolana han dejado "todas las opciones sobre la mesa", en alusión a una alternativa militar, de acuerdo con reportes del portal de noticias Panorama.

Añadió que la reunión de Vecchio con el Comando Sur busca "lograr la presión necesaria" para sacar a Nicolás Maduro del poder, y afirmó que en ese sentido también han hablado con el Grupo de Lima, con el Grupo de Contacto.

Comentó además que ha estado en contacto con integrantes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para "lograr el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres".

Insistió en que la opción para los venezolanos es salir a manifestarse, "mantenernos exigiendo nuestros derechos en las calles, pues estamos cada vez más cerca de construir una transición a la democracia".

Evita ser rehén de la dictadura

El diputado venezolano Juan Andrés Mejía, contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, dijo este sábado a Efe, desde la clandestinidad, que está tomando medidas de seguridad para evitar ser un "rehén de la dictadura", luego de que la Justicia, que lo acusa de rebelión, pidiera dejarlo sin inmunidad parlamentaria.

"Yo estoy en Venezuela, estoy tomando medidas de seguridad para evitar ser un nuevo rehén de la dictadura", dijo el legislador de 32 años que se niega a revelar su paradero por la posibilidad de ser encarcelado, como ocurrió esta semana con el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, también acusado de rebelión.

Desde la clandestinidad, el joven diputado se dijo "consciente de que nos enfrentamos a una dictadura" y denunció que él, Zambrano y los otros 8 diputados procesados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están "siendo perseguidos" por una corte que actúa "a espaldas de la Constitución y a espaldas del pueblo de Venezuela".

Mejía, coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), es acusado junto a otros 9 diputados de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

Escrito en: Juan Guaidó Guaidó venezolanos, Vecchio, Guaidó, Nicolás

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas