Internacional

Inmigrantes

Desplazados mexicanos, el otro drama

La violencia del crimen organizado y el clima obligan a cambiar de residencia

Desplazados mexicanos, el otro drama

Desplazados mexicanos, el otro drama

AGENCIAS

México se ubica entre los 20 países donde más número de desplazados se han generado, sólo por debajo de regiones de Oriente Medio en donde el terrorismo los ha obligado a salir de sus viviendas en busca de lugares más seguros.

En el caso de México, la violencia generada por el crimen organizado y los desastres naturales son factores que han obligado a familias completas a cambiar su residencia, ya sea fuera del país o bien en el exterior.

De acuerdo al Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) a violencia criminal y los desastres climatológicos generaron 31 mil nuevos desplazados en México durante 2018.

La violencia vinculada al tráfico de drogas ocasionó 11 mil nuevos desplazamientos en el país, siendo las entidades más afectadas Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

"Las personas desplazadas internamente en Guerrero están expuestas a extorsión y criminalidad. Estas experiencias en seguridad son sólo uno de los componentes de la gravedad del desplazamiento", sostiene el texto.

Desde una perspectiva urbana, continúa, muchas ciudades registraron movilizaciones por la actividad violenta del narcotráfico, entre ellas Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana. Apunta que la cifra podría ser mayor, debido a que "los datos sobre el desplazamiento y las políticas para abordarlo lejos están de ser exhaustivas".

El país además registró entre 11 mil y 13 mil movilizados a causa de la tormenta tropical "Willa", que golpeó, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, las costas de Jalisco, Colima y Michoacán en octubre pasado.

"Muchos de estos desplazamientos pueden atribuirse a las evacuaciones organizadas por las autoridades como resultado de los sistemas de gestión de riesgos por desastres", señala. La cifra de mexicanos que tuvieron que abandonar su hogar a causa de desastres naturales provocados por fenómenos naturales extremos llegó a 20 mil el año pasado.

En total, el IDMC estima que en el país hay 338 mil desplazados internos por crisis climáticas, violencia política, conflictos provocados por disputas de tierras e inseguridad asociada a grupos delictivos.

El documento sostiene que la corrupción también es un factor de riesgo que puede provocar desplazamientos en el país.

"La Ciudad de México, por ejemplo, tiene estándares de construcción estrictos, pero la corrupción continúa comprometiendo el cumplimiento. Esto puede tener serias consecuencias, como se vio en los temblores de 2017", indica.

Escrito en: INMIGRANTES Migrantes DESPLAZADOS violencia, desplazados, desplazamientos, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas