Kiosko

jesús Osvaldo Pérez

'Cortito' se va a España

El cortometraje del duranguense Jesús Osvaldo Pérez competirá en cuatro festivales españoles.

'Cortito' se va a España

'Cortito' se va a España

MARA GÜERECA

La historia es real. Hace varios años lo que sería un velorio normal terminó por convertirse en una pesadilla por un error de los trabajadores de la funeraria. Eso es lo que narra 'Cortito', cortometraje de comedia dirigido por Jesús Osvaldo Pérez.

Desde su estreno en noviembre de 2018 durante el 10° Festival del Cine Mexicano de Durango (FCM), gustó bastante. Ahí consiguieron el primer premio a mejor proyecto duranguense. Motivados, buscaron más proyección hasta llegar a formar parte del Guacamole Short Film Fest Chicago (2019), el Festival de Cine Oro Negro o el Tlanchana Film Fest (2019) y, sin esperarlo, brincaron hasta España donde competirán en el 16° Festival de Cine de Alicante, el 47° Festival Internacional de Cine de Huesca, la 25° Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya y en el de Bilbao en próximas fechas.

"La historia me la contaron hace como seis años y todo ese tiempo la traje en la cabeza, estuve planteando cómo contarla porque pudo contarse de muchas maneras, pero elegí ésta... hace aproximadamente dos años empecé a escribir el guión. Entre hacer el guión y la planeación de rodaje me llevó seis meses, pero no dediqué todo mi tiempo a eso. En diciembre grabamos y los que hicieron la postproducción me ayudaron como podían y finalmente en noviembre, poquito antes del FCM o terminamos".

Inicialmente el rodaje iba a ser de dos días y terminó por extenderse a seis. Por un momento Osvaldo pensó "tirar la toalla" y su equipo no lo permitió.

"Yo dirigí el corto, pero todos lo hicimos con mucha voluntad", dijo destacando el trabajo de Chester Orozco en la fotografía, Alberto Reza en edición, Patricia Moreno en casting, María del Rosario Mercado en diseño de producción, Noé Martell en el diseño sonoro, Fobia Mayer en la corrección de color, Amaury Acevedo en sonido directo y el resto del 'crew' y elenco.

Fue un proyecto que a su pensar merecía ser contado, por eso no dudó en invertir de su propio bolsillo para filmarlo. Y no se arrepiente, pues llegó a donde no imaginó y abrió su apetito de hacer más cine. Pero mientras se consolidan otros proyectos, la mira se mantiene en España.

Para poder asistir y representar a Durango y México en dichos certámenes, el equipo busca reunir fondos con una función especial de 'Cortito' mañana a las 18:00 y 19:00 horas en la Cineteca Municipal. La entrada tendrá un costo de $50 pesos compartió Osvaldo, quien pidió al público sumarse a esta causa pues se trata de un proyecto 100% duranguense.

Escrito en: jesús Osvaldo Pérez Cortito Cine, Festival, proyecto, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas