Durango

MEZCAL

Hay dos denominaciones de origen locales

Hay dos denominaciones de origen locales

Hay dos denominaciones de origen locales

DANIEL ESTRADA

En Durango se tienen dos de los 16 productos mexicanos que cuentan con denominación de origen; se trata del mezcal y el sotol.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la denominación de origen es una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único.

Junto con el tequila, el mezcal es una de las bebidas espirituosas más representativas de México en el mundo.

La denominación de origen de este producto, derivado del agave, incluye municipios de 10 entidades federativas.

Estas son: Durango, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Se trata de un destilado de la planta Dasylirion wheeleri, la cual tiene características similares al agave y crece en el desierto de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

El proceso de elaboración del sotol es artesanal y en este se emplean técnicas que implementaron los rarámuris desde hace más de 500 años.

Son precisamente las tres entidades antes mencionadas, las que cuenta con la denominación de origen para esta bebida.

De acuerdo con el IMPI, una denominación de origen es un signo distintivo con el cual se reconoce un producto característico de una región.

La calidad de dicho producto se debe al medio geográfico, es decir, a los factores naturales: el clima, el suelo, los minerales y el agua, y al factor humano que conoce las formas de elaboración. Por ejemplo, el tequila: cómo se jima, cómo se destila, cómo es el proceso de añejamiento.

Para obtener la autorización de uso es necesario solicitarla ante el Instituto por persona física o moral que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley.

Productor

En la entidad se tienen dos de los 16 productos mexicanos que cuentan con denominación de origen.

Rerefente

La denominación del mezcal incluye municipios de 10 entidades federativas y la del sotol a tres.

Escrito en: mezcal mezcal durango denominación, origen, entidades, mezcal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas