Durango

uniones igualitarias

Amparo, el camino para bodas gay

Amparo, el camino para bodas gay

Amparo, el camino para bodas gay

NALLELY URBINA

Si bien el matrimonio igualitario es un derecho garantizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta no puede obligar a los diputados del Congreso del Estado de Durango a legislar en favor de ello, pero concede amparos para que pese a la negativa del Estado, las personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio.

Como El Siglo de Durango le informó, la semana pasada la Comisión de Derechos Humanos del congreso local de nuevo aplazó la conclusión sobre el matrimonio gay en la entidad, por ello en este momento las parejas que deseen casarse pueden recurrir al amparo.

Julieta Hernández Camargo presidenta de la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango, indicó que si el Registro Civil no casa a las personas, "ellos pueden recibir multas millonarias y hasta destitución".

El amparo tiene un costo; no obstante, ante las condiciones económicas de las parejas, asociaciones como esta lo realizan gratuitamente en coordinación con la organización nacional Matrimonio Igualitario. Puede tardar de dos a tres meses precisó la activista que ha apoyado a parejas con este proceso, incluso a personas de la diversidad sexual que cambiaron su documentación oficial acorde a su verdadera identidad de género.

Actualmente hay por lo menos dos parejas que han manifestado su necesidad de casarse por el civil, así que Hernández Camargo esperó que no haya inconvenientes. De haberlos interpondrán el amparo.

Reprochó que ante la jurisprudencia que dio la SCJN al matrimonio igualitario, el Código Civil de Durango es contradictorio. Debería cambiar tanto en matrimonio gay, adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo como identidad de género puesto que "son cosas que ya están ordenadas por la corte", destacó.

Cabe mencionar que en nuestro país no existe autoridad que se encuentre por encima de la SCJN o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.

Hecho

El debate por el matrimonio gay lleva en el Congreso local más de tres años, incluso en el 2016 se realizaron foros sobre el tema.

Interés

A la asociación han acudido dos parejas que desean casarse pero aún no han ido al Registro Civil. Hay temor de que se les niegue el derecho.

Obligación

La jurisprudencia es la interpretación de la ley, de observancia obligatoria. Establece obligaciones y derechos al Estado y particulares.

Escrito en: UNIONES IGUALITARIAS unión igualitaria MATRIMONIO IGUALITARIO matrimonio, parejas, casarse, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas