Kiosko

DESDE ADENTRO

EL 'FIFÍ' DE LA CULTURA

DESDE ADENTRO

EL 'FIFÍ' DE LA CULTURA

EL 'FIFÍ' DE LA CULTURA

DALILA RIVAS CORONEL

Definitivamente el nuevo Gobierno Federal, encabezado por el Presidente López Obrador, ha generado muchos cambios en las políticas públicas, incluyendo las relativas al sector cultural, y aunque aún es prematuro saber si dichos cambios son para bien o para mal, lo cierto es que hay quienes se sienten desplazados, defraudados y hasta agredidos, todo ello a partir de la llamada 'Cuarta Transformación'.

Ejemplo de lo anterior es el malestar que causó entre artistas, funcionarios y hasta familiares, la decisión que tomó la nueva Directora General adjunta del Centro Nacional de las Artes (CENART), Ma. De los Ángeles Castro Gurría, de retirar la fotografía del historiador y promotor cultural Rafael Tovar y de Teresa de la Biblioteca de las Artes de dicho recinto; acción que a simple vista pareciera intrascendente y, sin importancia; sin embargo, hay varias lecturas que podemos hacer a partir de esta acción, aunque la más interesante es quizás, para mí, la que se deriva de lo que el personaje representa, es decir la 'cultura fifí', lo que desde luego no concuerda ni con el discurso de la 4T ni con la visión de las nuevas autoridades culturales, por lo menos no en teoría.

Pero, quién era Don Rafael Tovar y de Teresa además de ex Secretario de Cultura (el primero) y por qué su imagen al parecer es non grata en uno de los centros culturales más importantes del país y que él mismo instituyó. Es indiscutible su labor en las artes: Coordinador de Asuntos Jurídicos del recién fundado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1989. Posteriormente, fungió como Coordinador de Asuntos Internacionales del mismo consejo, para luego ser director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue el segundo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1992 a 2000; aunque a decir verdad, algo cuestionado por los muy denunciados actos de corrupción. Pero mire usted, por otro lado fue heredero de una estirpe española con títulos nobiliarios, entre ellos el de Conde de Gustarredondo, que hoy ostenta su único hijo hombre, Rafael Tovar y de Teresa López Portillo, quien junto con su hermana Leonora son fruto del primer matrimonio de Rafael con Carmen Beatriz López Portillo Romano, que por cierto es rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, quien a su vez es hija del hombre que gobernó México de 1976 a 1982: José López Portillo.

Lo anterior nos denota a un personaje muy 'fifí', dicho en palabras 'Lopezobradoristas', dígame usted si no, y es que en los tiempos de Don Rafael la cultura estuvo muy centralizada y se benefició mayormente la alta cultura, y no por ello digo que la actual administración sea un dechado de democracia; sin embargo, es claro que los ejes de trabajo que hoy propone la Secretaría de Cultura están más orientados a los grupos de artistas independientes o comunitarios, al rescate de los pueblos originarios, la salvaguarda del patrimonio cultural, etc. Así como los programas que se están implementando están siendo dirigidos hacia las comunidades más alejadas y marginadas. Don Rafael es fiel representante de todo aquello con lo que el presidente está resentido, primero el PRI, luego el PRIAN, el neoliberalismo, los privilegiados y los 'fifí'.

En fin, aún y con todo, la administración anterior del Cenart dejó la agenda cerrada para este año, y en ella se programó una exposición titulada 'Opera Omnia', la cual reúne 60 reproducciones digitales de pinturas y frescos de tres grandes artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli.

'Opera Omnia' permite apreciar dichas piezas a través de reprografías en alta resolución y tamaño real, en las que incluso es posible percibir los detalles más pequeños por el efecto del paso del tiempo en los originales, lo que en muchas ocasiones es difícil de observar en los museos, frente a cada pintura. Así que, si tiene oportunidad visite la exposición en este magnífico centro cultural, quizás ya no vea el retrato de Don Rafael Tovar y de Teresa, pero le aseguro que su espíritu le acompañará en el recorrido.

[email protected] @dalovska

Escrito en: DESDE ADENTRO Rafael, Nacional, Tovar, Cultura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas