Editoriales

La Raya del Tigre

Aumentan los percances por alcohol, pero no la propuesta para disminuirlos

La Raya Del Tigre

Aumentan los percances por alcohol, pero no la propuesta para disminuirlos

Aumentan los percances por alcohol, pero no la propuesta para disminuirlos

RUBÉN CÁRDENAS

Los percances viales, entre choques y volcaduras principalmente, se han multiplicado en Durango y, por desgracia, algunos con saldo de víctimas fatales, entre las que se contabilizan menores de edad. Como suele suceder, el denominador común es el alcohol, lo que pone en evidencia los fallidos esfuerzos tendientes a inhibir que se conduzca en estado de ebriedad.

El incremento económico de las sanciones, los puntos de revisión antialcohol, así como los diversos operativos, poco han logrado disminuir esta práctica que debería, desde hace mucho tiempo, considerarse como un delito grave, tan grave que cobra víctimas circunstanciales, gente que quizá salía de su trabajo rumbo a casa o que incluso estaba muy tranquila en un alto, esperando la luz verde.

Hoy, a 19 días de la elección del domingo 2 de Junio, cuando se renovará la alcaldía de Durango, junto con las del resto del estado, ningún candidato ha fijado postura sobre este serio problema que sigue generando pérdidas humanas y altos daños económicos, pese a todas las campañas de concientización y a las crecientes multas.

Ya para terminar su trienio el priísta Adán Soria Ramírez, se implementaron retenes para evitar que conductores ebrios anduvieran a sus anchas por la ciudad y, desde entonces hasta hace unos meses, estos puntos de inspección parecen haber generado un beneficio en cuanto a la recaudación del municipio, pero no inhibieron esta nociva práctica de combinar volante con alcohol.

Aun cuando las multas han sido más altas ahora y se aseguran los autos de conductores ebrios, los accidentes han aumentado, según lo demuestran las estadísticas sobre el número de decesos y lesionados. Las pérdidas totales son mucho mayores a lo que solíamos ver en la ciudad; un auto volcado era noticia, más si ocurría en la zona centro.

Y, contrario a lo que se creía, no sólo los jóvenes toman y agarran el volante; también hay gente de otras edades que, ya enfiestada, no mide las consecuencias ni se le ocurre llevar un conductor designado o pedir un taxi, bajo el muy gastado argumento de que "no he tomado mucho; puedo manejar hasta mi casa". En ese tramo, precisamente, algún ciudadano que no la debe pasa por allí y queda como víctima colateral. Casos hay muchos en Durango, tanto mediáticos como anónimos.

En tal panorama, la autoridad municipal debe recurrir a nuevas estrategias para evitar que tanto conductor ebrio siga activo por las calles de la ciudad, principalmente en horarios nocturnos y de madrugada, cuando ocurre la mayoría de los accidentes. Está claro que las revisiones antialcohol se deben seguir implementando y hasta de manera aleatoria, pero también tiene que insistirse en legislar al respecto.

Son muchas las voces que reclaman la implementación de leyes más duras y de acabar con toda corruptela e impunidad, sin temor a que el "junior" llame a su papá y quien termine regañado es el agente que detuvo al muchacho por circular a gran velocidad y, además, ebrio. Es cierto que modificar la ley es responsabilidad del Poder Legislativo, pero la autoridad municipal puede promoverla, dado el requerimiento que existe en una ciudad como la nuestra. Es cierto que son demasiados los pendientes de una autoridad que lleva las riendas del Ayuntamiento, pero justo ahora, cuando muy pronto habrá cambio de gobierno en la presidencia municipal de Durango y las otras 38 del estado, quienes aspiran al nuevo gobierno deberían fijar postura y proponer una solución a este problema que ha crecido demasiado y ha dejado terribles consecuencias para muchos.

Ninguno de los candidatos puede desdeñar este serio problema que nos aqueja a todos, porque nadie está ajeno al actuar de estos irresponsables, homicidas imprudenciales en potencia, que pueden causar la muerte o afectar para siempre a ciudadanos inocentes.

COLMILLOS Y GARRAS

EL ESTADIO DE beisbol Francisco Villa, el Cuartel de Los Generales de Durango, es uno de los lugares de mayor convivencia familiar y entre amigos; sin embargo, la falta de triunfos del equipo local está mermando, poco a poco, la paciencia de la afición, conforme avanza la temporada... Y ES QUE el plantel de Los Generales carece en gran medida de un "staff" de pitcheo competitivo, que ha resultado uno de los peores de toda la Liga Mexicana de Beisbol. Hasta ahora, la escuadra local depende sólo del bateo, pero eso no le alcanza para ser efectivo; de ahí que se mantenga como penúltimo lugar en el "standing" de la zona norte... POR CIERTO, DESDE hace una semana se anunció la llegada de Jon Del Campo, un excelente bateador que había estado ausente del terreno de juego, por asuntos familiares, durante toda la temporada, pero no ha jugado hasta el momento. Ya urge su aparición en el "Line up" de Los Generales de Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE municipal, autoridad, toda, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas