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Meloneros, sin apoyo en comercialización

EN EL MUNICIPIO DE TLAHUALILO

Meloneros, sin apoyo en comercialización

Meloneros, sin apoyo en comercialización

IGNACIO ESPINOZA

Como sucede cada año, los productores de melón del municipio de Tlahualilo plantean la añeja demanda en el sentido de que las instituciones de gobierno municipal, estatal y federal los apoyen con infraestructura para facilitar la comercialización del producto.

De esta forma lo indicó Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, tras enfatizar que, dentro de dicho contexto, los equipos de lavado y empaque les permitirán darle una mejor presentación al producto y de esta manera facilitar su comercialización en el mercado.

Como antecedente, el entrevistado mencionó que la región lagunera de Coahuila y Durango, con una superficie superior a las dos mil 500 hectáreas, representa la zona productora más importante de melón, por encima de los estados de Guerrero, Michoacán y Sonora.

Asimismo, el informante destacó que los municipios más importantes en la producción de la fruta son Tlahualilo y Mapimí por el estado de Durango; y Matamoros, Viesca, San Pedro de la Colonias y Francisco I. Madero, por el estado de Coahuila.

Conviene precisar, subrayó, que, en el ciclo agrícola reciente, en el municipio de Tlahualilo, se establecieron un total de 500 hectáreas de melón cantaloupe o chino, principalmente de la variedad Cruiser, y actualmente el cultivo se encuentra en etapa de floración, por lo que la cosecha se espera a partir del mes de junio.

Además, especificó que el costo de producción por hectárea es de 60 mil pesos, por lo que, considerando un rendimiento de 30 toneladas por hectárea, los productores requieren que el precio sea superior a los 3.50 pesos por kilo; de lo contrario, remarcó, los campesinos entrarían en un escenario de pérdidas.

Uno de los principales problemas que originan la caída en los precios, expresó Delgado Gallegos, es la falta de planeación al momento de establecer la superficie del cultivo, sobre todo en las zonas de bombeo, lo que origina excesos de oferta temporales en los meses de junio, julio y agosto.

Escrito en: MELÓN que,, comercialización, Gallegos,, Delgado

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