Regional

elecciones 2019

Realizan simulacro de jornada electoral

Realizan simulacro  de jornada electoral

Realizan simulacro de jornada electoral

NAYIVE SALAZAR

La Junta distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guadalupe Victoria ha llevado a cabo el desarrollo de simulacros como preámbulo de las próximas elecciones.

Dicha práctica se hace con los ciudadanos que de manera voluntaria y con cultura cívica fueron seleccionados para encabezar la recepción de votación y el conteo en las elecciones el primer domingo de junio.

En los simulacros, los elegidos ponen en práctica los conocimientos para armar los paquetes, las mamparas, las urnas, hacer el conteo de votos y llenar los documentos que requiere la autoridad electoral el día de las elecciones.

El papel de los capacitadores del INE en los simulacros tiene como finalidad la de plantear a los ciudadanos cualquier tipo de situaciones a las que se podrían enfrentar en un momento dado en las casillas.

Situaciones probables tales como personas que quieran hacer proselitismo en plenas votaciones, una persona en estado de ebriedad que desea votar son, entre otras, circunstancias para las que los ciudadanos para resolver sin inconvenientes están capacitados gracias a que recibieron información de qué deben hacer en cada ocasión. Aunque ese día, personal del INE estará presente en la elección para apoyarles.

Momentos en el transcurso de ese domingo de votaciones que se vivirán, se les explica que es el conteo de votos, como una de las partes más importantes del simulacro.

Así, al concluir la votación, los ciudadanos inutilizarán las boletas que no se usaron, rayándolas; después desplegarán mantas en las que vienen las diferentes combinaciones válidas e inválidas de la votación. Los funcionarios de casilla tienen a un presidente de casilla, secretario y escrutadores.

Con este tipo de ejercicios, se pretende por parte del INE que los funcionarios de casilla estén realmente preparados para saber cómo reaccionar ante situaciones imprevistas que no siempre les explican cuando reciben una sesión de capacitación en sus domicilios.

Por su parte, los funcionarios de casilla estuvieron muy atentos a cada uno de los casos hipotéticos que se podrían presentar el día de la jornada electoral ya que, como se les subrayó, se trata de situaciones comunes que autoridades electorales ya han enfrentado en varios procesos electorales -federales y locales-, por lo que ellos ya tienen la experiencia para resolver en determinado momento los posibles conflictos que se pueden generar dentro y fuera de las casillas electorales.

Escrito en: elecciones 2019 ELECCIONES DURANGO ciudadanos, electoral, funcionarios, casilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas