Durango

UJED

Dejaría de cobrar la UJED 87 mdp, por gratuidad en la educación

Dejaría de cobrar la UJED 87 mdp, por gratuidad en la educación

Dejaría de cobrar la UJED 87 mdp, por gratuidad en la educación

CLAUDIA BARRIENTOS

A partir del próximo semestre dejarán de ingresar a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) 87 millones de pesos, por concepto de inscripciones y cobro de derechos, con la reforma educativa que está a punto de ser promulgada una vez que fue avalada por el Senado y turnada a los congresos locales.

Ante ello, a decir del rector de la casa de estudios, Rubén Solís Ríos, existe una preocupación entre los rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).

Y es que, la reforma contempla la gratuidad de la educación en México, con lo que ya no se podrá cobrar por la inscripción en las instituciones de nivel superior.

Dejar de percibir este ingreso, a decir del rector, implica una afectación para las universidades ya que no se ha definido cómo se compensará el faltante.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que la educación sea gratuita en el país pero si nos tendrán que resarcir el dinero que se nos va por hacer la educación gratuita”, dijo.

Expuso que, en el caso de la UJED, el recurso que ingresa a través de inscripciones y cobro de derechos, se destina al gasto operativo, porque los subsidios federales casi nada más alcanzan para el pago de salarios.

Ante esta preocupación, los rectores del país prevén solicitar una audiencia con el subsecretario de Educación federal. “Es un problema que se nos viene y que para nosotros sería grave”.

Reiteró que, a partir de que se apruebe la reforma educativa, la educación en este país va a ser gratuita por lo que en el caso de la UJED, ya no ingresarán 87 millones de pesos, por lo que ya no se podrá de comprar material, computadoras, pagar teléfono y costear el resto del gasto operativo, advirtió.

Solís Ríos aseguró que la UJED no está en quiebra, en la actualidad solamente tiene algunos “problemas financieros”, sin embargo, estos se agravarán si no se define el esquema de apoyo.

“Estamos previendo algo que se nos va a venir ya para el próximo semestre y que es un problema de todas las universidades del país. Con motivo de la gratuidad de la educación, nos van a quitar alrededor de 87 millones de pesos, que es lo que se recauda de las diferentes cuotas internas, de inscripciones, pagos de derechos, titulación”, señaló.

Escrito en: UJED gratuidad en la educación Reforma Educativa educación, millones, pesos,, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas