Regional

elecciones lerdo

PRI no participará en debate de Lerdo

PRI no participará en debate de Lerdo

PRI no participará en debate de Lerdo

FABIOLA P. CANEDO

Siete de los ocho candidatos a la alcaldía de Lerdo participarán en el debate organizado por el IEPC, el aspirante del PRI perdió su lugar al no responder a la convocatoria.

Diego Guillermo Ibarra Vázquez, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Lerdo, explicó que se enviaron invitaciones a todos los candidatos a inicios del mes de mayo, por lo que ellos debían enviar una comunicación mediante sus dirigencias estatales para dar a conocer si participarían o no.

"Se recibió comunicación de todos los partidos políticos, así como del candidato independiente, excepto del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", dijo, "tenía una fecha límite para responder y ya perdió el derecho".

En este sentido, la comisión de debates del IEPC sesionaría ayer por la tarde para determinar el sorteo de los lugares que ocuparían los aspirantes y en qué momento participarían.

En Lerdo, el recinto será el teatro que se encuentra ubicado dentro de la Casa de la Cultura Francisco Zarco.

Ibarra Vázquez dijo que el debate es privado, es decir, no habrá participación de parte de los simpatizantes o de los militantes de los partidos políticos, solamente les acompañarían cuatro personas por candidato, esto a fin de tener mayor orden.

"Se ha visto, cuando se han celebrado otros debates, que donde hay muchísimas personas invitadas luego existe un desorden, empiezan las porras, entonces existe un desvío, lo que pretende el Instituto al hacerlo privado es que no se desvíe la atención y que se de respuesta a los temas que ya fueron aprobados y a los que la sociedad haga", explicó.

En Lerdo, se propusieron los siguientes temas: Desarrollo Económico y Empleo; Servicios y Obra Pública; Seguridad Pública; Transparencia y Rendición de Cuentas; Agua para todos y Educación. El debate será el viernes 17 de mayo.

Ibarra Vázquez dijo que el IEPC ha dispuesto un mecanismo de participación ciudadana, por lo que en el primer bloque del debate se manejarán los temas mencionados y en el segundo, los de la gente, que deben ingresar al buzón mediante el sitio oficial del Instituto.

Dijo que no todas las preguntas participarán, pues se tienen ciertas reglas, como que sean respetuosas, que traten sobre la función que ejerce el presidente municipal y no de facultades de otros niveles de gobierno, además de que sea en relación al municipio de Lerdo.

El consejero presidente dijo que, de acumularse muchas preguntas, serán sorteadas para que los candidatos las respondan. El debate será transmitido en la cuenta oficial de YouTube y redes sociales del IEPC Durango.

Escrito en: Elecciones Lerdo debate, IEPC, todos, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas