Regional

Eliminan enjambres de abejas por quejas ciudadanas

Eliminan enjambres de abejas por quejas ciudadanas

Eliminan enjambres de abejas por quejas ciudadanas

FABIOLA P. CANEDO

Juan Anchondo Terrazas, técnico en urgencias médicas y jefe de área del cuerpo de bomberos, explicó que se reciben diversas llamadas de la ciudadanía para denunciar enjambres de abejas y lamentablemente, se tienen que eliminar, pues están dentro de estancias, jardines de niños, escuelas o en paseos públicos, donde pueden representar un riesgo para la población.

"Mucha gente no quiere y los medios nos han indicado también que las abejas son benéficas, pero el problema es que son africanizadas y son muy agresivas, es el problema", comentó.

Señaló que en lo que va del presente año no se han registrado ataques pero indicó que el retiro de los enjambres es una prevención.

"Las abejas tienen una particularidad, que si no se sienten agredidas, atacadas, no te molestan, el problema es que hay gente que les tira piedras o les prenden fuego para que el humo las ahuyente, pero esto las pone más agresivas, no es la manera", expuso, "si tú no las molestas, no te van a molestar".

El jefe de área del cuerpo de bomberos dijo que se reciben un promedio de seis llamadas por semana en este municipio y que los enjambres son eliminados.

"Lamentablemente se eliminan por el riesgo que representan", comentó, "la abeja es africanizada, es más trabajadora pero es más agresiva, ese es el problema, sí se puede domesticar pero necesita ser en un espacio, parcelas, fuera de la ciudad, produce miel, el problema es dentro de la ciudad".

Anchondo Terrazas dijo que se han recibido también inconformidades de la ciudadanía en este sentido, al grado de que hay gente que llama para reportar un enjambre pero no quieren que sean eliminadas, sino que se trasladen a otro punto, lo que ya corresponde a asociaciones de apicultores.

"A la abeja, si no las agreden, no van a molestar, el problema es cuando se sienten agredidas", dijo.

Escrito en: ENJAMBRES Bomberos SADER apicultores abejas problema, abejas, enjambres, gente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas