Durango
NALLELY URBINA
mar 14 may 2019, 6:46am 5 de 36

SIDA en 56 casos; tres son menores de 20 años

Estigma. Los pacientes con VIH o SIDA aún son estigmatizados, incluso por sus familias, ello inhibe que acudan a recibir atención médica pese a que está probado que pueden llevar una vida regular.


De 2018 a la fecha suman 56 casos de SIDA en Durango, entre los que se encuentran tres personas menores de 20 años de edad.

De estos reportes, 43 fueron identificados el año pasado a través de la Secretaría de Salud, en tanto que en lo que va del 2019 suman 13 casos.

A la par encontraron VIH en 114 duranguenses, es decir padecen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que causa el SIDA. De los más de cien pacientes, 85 corresponden al año anterior y 29 a este.

El riesgo de infección en los jóvenes es cada vez mayor, incluso en adolescentes, ya que actualmente el inicio de la vida sexual se da entre los 15 y 15.5 años de edad, según precisó Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud en el Estado.

De esta manera el rango de edad con la mayor prevalencia de SIDA y VIH son personas de entre 20 y 35 años.

El que Durango presente pacientes menores de 20 años de edad es un factor que alarma. Se ha detectado que los adolescentes afectados tuvieron múltiples contactos sexuales e iniciaron su vida sexual a muy temprana edad.

No obstante, el doctor descartó que haya un incremento de casos en menores de 20 años, pero lo que ha aumentado son los factores de riesgo.

Incluso según los reportes atendidos, hombres y mujeres están a la par en la incidencia, por lo que las autoridades hacen hincapié en el uso del condón.

Montoya Zamora apuntó que este año no se han encontrado casos de SIDA en adolescentes, pero alertó que cuando se presenta un paciente con esta enfermedad probablemente existan un par de casos más, los cuales no se identifican.

La causa de esta falta de detección es que las personas se resisten a acudir al médico por cuestiones como la estigmatización y la discriminación.

Debido a ello instó a la población a la prevención con el uso de métodos anticonceptivos así como la revisión médica periódica. Es una recomendación importante para las mujeres embarazadas con la finalidad de descartar el contagio perinatal.

Cabe destacar que al resultar positiva la prueba rápida del SIDA, esta requiere de una confirmación del diagnóstico con de otro examen.

Estigma. Los pacientes con VIH o SIDA aún son estigmatizados, incluso por sus familias, ello inhibe que acudan a recibir atención médica pese a que está probado que pueden llevar una vida regular.
RELACIONADAS

Sida Sida Durango casos de sida

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry