Editoriales

Desde Otro Ángulo

Tres los finalistas

Desde Otro Ángulo

Tres los finalistas

Tres los finalistas

ARLENE CONTRERAS

Los debates no son esquemas de competencia, de lucha o concurso, son ejercicios que brindan, a los candidatos, la oportunidad de confrontar ideas y propuestas, con argumentos sólidos, y, aunque, no fue así exactamente, tras esta práctica, vamos visualizando que de los ocho contendientes, la pelea se va cerrando a tres.

Este suceso, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, fue el arranque de las campañas a la alcaldía de la capital, tras una jornada llena de litigios, conflictos y sobresaltos y, no precisamente entre contrincantes, sino al interior de los propios partidos políticos, faltando aún el desenlace del proceso contra el Dr. José Ramón Enríquez, que de define entre hoy al jueves.

Pese a que llegó casi un mes después a la contienda, Otniel García Navarro y Morena se colocan, junto a Jorge Salúm y el Dr. José Ramón Enríquez, en la pelea para alcanzar la corona capitalina, de esta contienda programada para próximo dos de junio.

Para muchos fue sorpresa la forma en cómo el candidato Morenista se plantó en el escenario; desarrolló lo temas y mostró las debilidades de sus adversarios con tiros de precisión y datos duros. Sale a relucir el camino recorrido que lleva en este ambiente, pues con conocimiento y buen desenvolvimiento, proyectó su colmillo. Este escenario, coloca a Morena y a exdiputado local a la par de los dos punteros.

Sin duda, este encuentro reafirmó el encono y confrontación que existe entre los candidatos de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, en lo público, se dieron con todo; ambos se atacaron con diversos señalamientos que fueron, desde promesas incumplidas, hasta señalamientos de abuso de poder. Y en lo privado, hay quienes afirman que hubo un encontronazo de palabras entre los dos.

Pese al incidente que se presentó previo al debate, Jorge Salum se mantuvo en una posición ecuánime, pero con participaciones duras y rudas cuando fue necesario, lo cual, hasta ahora, se entiende, que obedeció al zipizape previo.

En tanto, el galeno, aún y que recibió innumerables señalamientos sobre promesas incumplidas, mostró dominio en el tema municipal, y aprovechó el escenario para rendir un informe de obras y acciones realizadas durante su administración, y con un golpe contundente al cierre de su última participación.

Es conocido de Gonzalo Yáñez tiene experiencia en el dominio de escenarios, cuenta con tablas para estos ejercicios; sin embargo, vimos un candidato con el mismo librito de todos los tiempos, en los que ha sido candidato consecutivamente y, eso, le hace perder credibilidad.

Si bien fue un buen intento de parte del IEPC, cuyo mérito está en organización y la logística, que requiere de mucho trabajo y detalle fino, más allá de un verdadero ejercicio de debate para mostrar propuestas, esto se convirtió en un cuadrilátero para tirar golpe tras golpe.

Faltan pocos días para cerrar, y dos organismos empresariales tienen contemplado dos encuentros entre los aspirantes; sin duda, serán herramientas que pueden impactar en los indecisos, o en lo que no quieren votar, un gran porcentaje, según diversos estudios.

TW: @ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo candidato, señalamientos, promesas, dominio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas