Regional
FABIOLA P. CANEDO
mar 14 may 2019, 7:26am 7 de 17

Eliminan abejas por quejas ciudadanas

Necesidad. Por el peligro que representan en determinados lugares, los enjambres debe ser eliminados por los bomberos.


Juan Anchondo Terrazas, técnico en urgencias médicas y jefe de área del Cuerpo de Bomberos, explicó que se reciben diversas llamadas de la ciudadanía para denunciar enjambres de abejas y, lamentablemente, se tienen que eliminar, pues están dentro de estancias, jardines de niños, escuelas o en paseos públicos, donde pueden representar un riesgo para la población.

"Mucha gente no quiere y los medios nos han indicado también que las abejas son benéficas, pero el problema es que son africanizadas y son muy agresivas, es el problema", comentó.

Señaló que en lo que va del presente año no se han registrado ataques pero indicó que el retiro de los enjambres es una prevención.

CARACTERÍSTICA

"Las abejas tienen una particularidad, que si no se sienten agredidas, atacadas, no te molestan, el problema es que hay gente que les tira piedras o les prenden fuego para que el humo las ahuyente, pero esto las pone más agresivas, no es la manera", expuso, "si tú no las molestas, no te van a molestar".

SOLICITUD

El jefe de área del Cuerpo de Bomberos dijo que se reciben un promedio de seis llamadas por semana en este municipio y que los enjambres son eliminados.

"Lamentablemente se eliminan por el riesgo que representan", comentó, "la abeja es africanizada, es más trabajadora pero es más agresiva, ese es el problema, sí se puede domesticar pero necesita ser en un espacio, parcelas, fuera de la ciudad, produce miel, el problema es dentro de la ciudad".

Anchondo Terrazas dijo que se han recibido también inconformidades de la ciudadanía en este sentido, al grado de que hay gente que llama para reportar un enjambre pero no quieren que sean eliminadas, sino que se trasladen a otro punto, lo que ya corresponde a asociaciones de apicultores.

"A las abejas, si no las agreden, no van a molestar, el problema es cuando se sienten agredidas", dijo Anchondo Terrazas.

Necesidad. Por el peligro que representan en determinados lugares, los enjambres debe ser eliminados por los bomberos.
RELACIONADAS

ABEJAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry