Regional
IGNACIO ESPINOZA
mar 14 may 2019, 7:31am 11 de 17

En Cuencamé, sin muerte de ganado

Situación. Los pequeños productores se han visto obligados a mantener su ganado en los establos y comprando forraje, toda vez que los agostaderos están agotados en esta temporada.


A PESAR DEL DESGASTE DE LOS AGOSTADEROS

Hasta el momento, a pesar de que los agostaderos de la zona del Semidesierto ya están prácticamente agotados, en la zona sur del municipio de Cuencamé no se ha registrado la muerte de ganado por falta de alimento natural, aunque sí es necesario que las autoridades del sector agropecuario de los tres órdenes de Gobierno apoyen a los productores pecuarios con suplemento alimenticio.

Así lo expuso el campesino Vicente Victorio Robles, originario de la comunidad Cuauhtémoc, del municipio de Cuencamé, quien destacó que a la fecha no se ha distribuido suplemento alimenticio para el ganado de esta zona del estado, por lo que se requiere que ya se comience a "aterrizar" dicho apoyo ya que los animales comienzan a perder peso ante la falta de pasto en los agostaderos.

SOLICITUD

Dentro de este contexto, el entrevistado estimó conveniente que el referido programa se agilice en su entrega, toda vez que, no obstante que estas acciones coincidieron con el periodo del proceso electoral 2018-2019, las necesidades están a la vista de todos, de ahí que mientras más pronto se distribuya el suplemento, el beneficio lo aprovecharán integralmente los animales de esta zona de la entidad.

 REALIDAD

Interrogado sobre la posibilidad de que comience a registrarse muerte de ganado ante el severo deterioro que se observa en los agostaderos, el informante detalló que en prácticamente todos los ejidos del municipio de Cuencamé se puede constatar cómo se agotó el alimento natural para los animales, una situación que, dijo, sí empieza a preocupar los productores pecuarios del sector social.

"Esto se puede palpar en los diferentes municipios, como San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Santa Clara, por mencionar algunos, sin dejar de lado a Cuencamé. El hecho es que en todos los municipios se requiere el apoyo con suplemento alimenticio, para sacar adelante a los animales, para evitar que sigan perdiendo peso y, sobre todo, que se mueran", subrayó Victorio Robles.

Si bien, resaltó, la documentación para el respaldo con suplemento alimenticio ya se entregó oportunamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), lo que falta es que ya se liberen los recursos para que ese programa llegue a los campesinos de más bajos recursos económicos.

 DEUDAS

De otra manera, indicó, los productores se verán orillados a endeudarse para comprar forraje y así tratar de que sus animales subsistan en las mejores condiciones físicas posibles, pues se trata de una parte importante del patrimonio con que cuentan los campesinos, de ahí la urgencia de que el referido programa se aplique cuanto antes.

Situación. Los pequeños productores se han visto obligados a mantener su ganado en los establos y comprando forraje, toda vez que los agostaderos están agotados en esta temporada.
RELACIONADAS

Muerte de Ganado Ganado

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry