Nacional
AGENCIAS
mar 14 may 2019, 9:27am 14 de 43

Valle de México, con aire 'irrespirable'

La calidad del aire pasó de "mala" a "muy mala" en el Valle de México, luego de que la tarde de ayer el umbral de contingencia ambiental superara los 150 puntos. (NOTIMEX)


Con 15 incendios activos, la calidad del aire ha empeorado en el centro del país.

El índice de calidad del aire pasó de ser de "mala" a "muy mala", al llegar a 153 puntos de Partículas Menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), y después de los 150 puntos se debe de activar la contingencia ambiental.

Durante todo el día de ayer prevaleció entre 143 puntos y 148 puntos, sin embargo, en su reporte de las 19:00 horas del lunes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó a niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y población en general limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis no ha informado sobre las actuales condiciones del aire, pero se espera que pronto decrete la que sería la quinta contingencia ambiental en la Zona del Valle de México.

HAY 15 INCENDIOS ACTIVOS

Al menos 15 incendios se mantienen vivos en el Estado de México, entidad que ha vivido cinco días intensos de combate a quemas que han afectado bosques, ejidos y pastizales, señalaron autoridades mexiquenses.

Ayer lunes se reportó un intenso incendio en Tultitlán, en el barrio Los Reyes, en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense, donde el fuego alcanzó dos camiones, por lo que una enorme columna de humo fue visible en varios kilómetros a la redonda.

En el sitio trabajaron bomberos de ese municipio y de Cuautitlán Izcalli.

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México reportaron 12 conflagraciones en zonas boscosas de 11 municipios mexiquenses, especialmente en Valle de Bravo y Joquicingo, dos de ellos bajo control en los municipios de Temascaltepec y Zinacantepec.

Los 10 incendios en los que este lunes se desplegó personal de Probosque para sofocar las llamas se ubican dos en Valle de Bravo en los parajes Espinazo del Diablo y en el ejido San Simón el Alto; en Joquicingo en el paraje San Miguel Ocampo; Tejupilco en Pantoja, Ocuilan en su zona comunal; Jiquipilco en la segunda manzana; Tenancingo; San Simón de Guerrero en San Gabriel; Texcaltitlán y en San José del Rincón en El Quelite.

Además de severos incendios en zonas boscosas y pastizales de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan, que se intensificaron el fin de semana contribuyendo al ambiente humeante del Valle de México.

Huixquilucan, por ejemplo, vivió su quinto día consecutivo de incendios en zonas boscosas y ejidales, "como nunca antes habíamos tenido" donde el fuego ha consumido más de 50 hectáreas, reconoció el alcalde Enrique Vargas del Villar.

Aún están vigentes dos incendios chicos en Santiago Yancuitlalpan y en San Bartolomé Coatepec, luego de que el fuego arrasó en los cuatro días anteriores grandes extensiones de cubierta forestal en Santa Cruz y San Francisco Ayotuxco; Piedra Grande y Llano Grande, así como en el Cerro de las Víboras, afortunadamente con saldo blanco sin personas lesionadas, apuntó el presidente municipal.

"Hay puntos alto a los que bomberos y personal de Protección Civil no puede acceder, por lo que estamos buscando llegar con helicópteros que puedan descargar agua o incluso hidroaviones, que permitan el combate de futuros incendios", indicó el alcalde Enrique Vargas del Villar.

ATMÓSFERA DE CDMX CAMBIÓ EN 50 AÑOS

La contaminación puede generar irritación de ojos, malestar en vías respiratorias y agravamiento de ciertas enfermedades, lo que empeora al ser una situación cotidiana en la Ciudad.

El Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, dirigido por Samuel Ponce de León Rosales, indica que en los últimos 50 años, la capital pasó de una urbe transparente a ser una megalópolis con una atmósfera cargada de contaminantes, cuyos efectos "apenas vamos reconociendo, pero sabemos que son graves".

La polución está asociada a riesgos cardiovasculares, pulmonares, neurológicos (como trastornos del sueño y convulsiones) y embrionarios (disminución de la concentración de espermatozoides, alteraciones en la formación y la calidad del óvulo), entre otros.

Algunas partículas precursoras de la contaminación son el ozono (O3), monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), material particulado PM2.5 y PM10, benceno y plomo.

Raúl Hernández García, de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país, explicó que las PM10 son partículas que por su tamaño no entran a los bronquios, se atoran en la garganta y en la faringe y nos hace tener sensaciones de molestia y estornudos frecuentes.

Las PM2.5, al tener una estructura similar a los aerosoles, se meten hasta el fondo de los pulmones e impiden el desarrollo del sistema respiratorio, lo que disminuye los niveles de oxigenación y se relaciona al desarrollo de diabetes.

El experto recomendó evitar actividades y ejercicios intensos al aire libre, usar cubre bocas y acudir a un centro de salud cercano, especialmente si tiene problemas en las vías respiratorias.

"La calidad del aire que respiramos es un problema que nos compete a todos. Acciones como compartir el auto, mantenerlo en buenas condiciones u optar por bicicleta o caminar en distancias cortas, pueden hacer una gran diferencia", dijo.

PIDEN SUSPENDER ACTIVIDADES

La Autoridad Educativa Federal en CDMX pidió suspender cualquier actividad al aire libre en las escuelas, derivado del incremento en los índices de contaminación; esto quiere decir que no habrá deportes ni recreo para los niños de educación básica.

"El objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de los alumnos de educación básica, en escuelas públicas y particulares de la Ciudad de México", dijo.

"Se informa a la comunidad escolar que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México se mantiene atenta de las recomendaciones que emitan las instituciones correspondientes, y que las sugerencias señaladas son del conocimiento de todos los directores de las escuelas públicas", indicaron.

La calidad del aire pasó de "mala" a "muy mala" en el Valle de México, luego de que la tarde de ayer el umbral de contingencia ambiental superara los 150 puntos. (NOTIMEX)

GALERÍA DE FOTOS

Ver galería completa. (10 fotos)
RELACIONADAS

VALLE DE MÉXICO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry