Internacional
AGENCIAS
mar 14 may 2019, 9:38am 8 de 18

América, un continente que huele a Venezuela

Ante la falta de insumos, China llevó ayuda humanitaria a Venezuela, la cual consiste principalmente en medicinas. (ARCHIVO)


En las calles de cualquier parte de Amérca Latina se perciben expresiones como 'chamos' y 'vale'

En las calles de toda América se escuchan de cuadra en cuadra las expresiones "chamos", "vale", y se perciben el olor de la típica arepa venezolana y los colores patrios de más de 3 millones de personas que, con todo un país en sus mochilas, buscan una mejor vida.

Según las Naciones Unidas, cerca de 3.7 millones de venezolanos han salido de su país, asimilándose a sus nuevos entornos, no sin problemas, pero también enriqueciéndolos con una "venezolanidad" plena de cadencias idiomáticas, ritmo, sabor y sellos muy únicos.

Camisetas, gorras y cuanta prenda de vestir sirva para reforzar su identidad los delatan: donde vayan, llevan a Venezuela en su corazón.

UNA VENEZUELA QUE ANDA EN MOTO Y BICICLETA

El primer destino de quienes deciden dejar Venezuela es Colombia, país con el que comparte una frontera de 2,219 kilómetros. Migración Colombia ha establecido que más de 1,260,000 venezolanos se encuentran en este país, y de ellos 221,766 en Bogotá, a corte de marzo del presente año.

Una de las formas en las que los bogotanos están percibiendo el influjo de la migración venezolana es en las plataformas digitales de servicios, que le dan sustento a un auténtico ejército de trabajadores que se transportan en motos y bicicletas.

No obstante, Rappi, una de las empresas líderes en plataformas digitales en Colombia, el porcentaje de trabajadores venezolanos en su plataforma no es "más del 20 por ciento".

HOME RUN "CHÉ" Argentina se desvive por el balón de fútbol, es la tierra natal de Lionel Messi, Diego Armando Maradona y Mario Alberto Kempes, entre otros grandes ídolos del balompié, pero los bates, las manoplas y el lenguaje del béisbol no son algo muy popular... hasta ahora.

Parte de los 70,531 venezolanos que actualmente se encuentran en Argentina, según Migraciones y el Ministerio del Interior han engrosado las filas de equipos de béisbol tanto de Buenos Aires como del interior argentino.

El club Ferro, uno de los más tradicionales en la escena beisbolística del Gran Buenos Aires, se ha visto bendecido por este influjo. El ranking de la Asociación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, en inglés) tiene actualmente a Argentina en el puesto número 21, pero, de seguro, con la ayuda de estos refuerzos del Caribe beisbolero, los albicelestes darán un salto de calidad.

HUELE A AREPA... POR TODOS LADOS

Tal vez la comida más representativa de Venezuela hacia el mundo es la arepa. El popular cocido de maíz es tan representante de lo venezolano como El Sistema de Orquestas Juveniles fundado por José Antonio Abreu o el Arauca Vibrador.

En Colombia, donde sus habitantes son muy orgullosos de sus variados estilos de arepa, que van desde las pequeñas y saladas de Antioquia (noroeste) hasta las regordetas y semidulces de Boyacá (centro), su pariente del otro lado del Orinoco ha llegado pisando fuerte con la inmigración.

En las esquinas de las principales ciudades, y en los sistemas de transporte como el Transmilenio bogotano, se ven en canastos humeantes arepas vendidas por inmigrantes que buscan con ellas el sustento diario o los recursos para enviar a familiares en Venezuela.

A miles de kilómetros al sur, la arepa también se ha hecho a un lugar. En el barrio bonaerense de Palermo en Argentina ya proliferan los locales de comida venezolana en los que el cocido es rey.

Pero si hay una ciudad en la que la arepa logró su "graduación" fue en Lima. En la considerada capital gastronómica de América, la arepa y otras especialidades venezolanas como la tizana se han ganado el aprecio de los limeños.

Los venezolanos, que han llegado a Perú en un número cercano a los 500,000 según la Acnur, han logrado que su comida más representativa se inscriba en el gusto de los peruanos, que tienen platos tan exquisitos como el anticucho o el ceviche. ¡Nada mal! Los 100,000 venezolanos que han llegado a Chile, según estadísticas oficiales también le están haciendo conocer a los chilenos sus delicias en cuanto a comidas.

Para muchos venezolanos, Chile es una meta final que no tantos logran por los casi 6,000 kilómetros que los separan. La mayoría de los que llegan, lo hacen a través del complejo fronterizo de Chacalluta, muy cercano a Arica, tras haber atravesado Colombia, Ecuador y Perú.

Una vez en Chile, su destino principal es Santiago, donde el particular aroma de la arepa ya se hace presente en zonas como Providencia.

La principal embajadora de Venezuela también ha llegado a Uruguay, de la mano de 11,605 personas que han desembarcado allí, luego de trasegar incluso por Brasil. La influencia venezolana en Uruguay ha hecho que ya se comience a conseguir la harina necesaria para la elaboración de las arepas en tiendas especializadas.

OTRAS "VENEZUELAS"

Cerca de 250,000 venezolanos se encuentran en Ecuador, de los cuales 98,000 están regularizando su situación legal, según Acnur.

La convivencia de estos con los ecuatorianos no ha sido fácil, ya que se documentan casos de xenofobia, sobre todo tras el asesinato en Ibarra (norte) el pasado enero de una ecuatoriana embarazada, crimen por el cual fue detenido un venezolano que ya tenía antecedentes criminales en su país.

Brasil da acogida a 85,000 venezolanos que llegan principalmente al norteño estado de Roraima, donde también se han presentado incidentes violentos con los residentes locales.

En el otro lado de la problemática, Bolivia y Paraguay todavía no han sido objetivos de una gran migración venezolana, pero la ONU prevé que el flujo migratorio aumentará a unos 5.3 millones hasta finales de 2019, por lo que no es de descartar que estos países ya entren a ser parte de la lista.

LLEGA AYUDA DE CHINA

Un avión chino de carga B-I340, con casi dos millones de unidades de insumos médicos, llegó hoy a Venezuela, bajo un acuerdo de cooperación técnica entre ambas naciones.

La carga, procedente de Beijing, consiste en un millón 525 mil 400 unidades de medicamentos y 450 mil pares de insumos quirúrgicos destinados a pacientes embarazadas y con asma, informó la cadena Telesur.

El envío se produce luego de que el Gobierno venezolano reiterara su disposición a trabajar con organismos internacionales para afrontar la carencia de insumos, alimentos y medicinas, que se ha agudizado con las sanciones financieras y bloqueos de cuentas bancarias por parte de Washington.

China, Cuba, Rusia y organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviaron unas mil toneladas de insumos a Venezuela.

El Gobierno de Beijing indicó la semana pasada que está dispuesta a fortalecer la comunicación con la comunidad internacional para impulsar una solución política al tema de Venezuela.

La llegada del cargamento muestra la relación de más alto nivel que existe con Venezuela. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, afirmó que China, la Unión Europea, y otros países, llegaron a importantes consensos con respecto al país sudamericano.

Exigen liberación de opositor

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes una resolución para exigir la “inmediata libertad” del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento), el opositor Édgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

La resolución, impulsada por Colombia, se ratificó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada ante la decisión que tomó la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El venezolano Gustavo Tarre, representante del líder opositor Juan Guaidó en la OEA, se posicionó a favor de la resolución y consideró un signo positivo que fuera aprobada por consenso, sin que ninguno de los Estados miembros se mostrara a favor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, o tratara de justificar sus medidas contra los diputados.

‘No será otra Siria’

El senador estadounidense del estado de la Florida por el Partido Republicano, Rick Scott, afirmó este lunes en Bogotá que Venezuela no se puede convertir en otra Siria, al tiempo que calificó la situación del país petrolero como un “genocidio”.

“Es muy importante no permitir que Venezuela se convierta en Siria”, manifestó Scott en una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, al término de una reunión en el marco de un encuentro organizado por Concordia, un grupo de pensamiento que fomenta las alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo.

El Foro Concordia reúne en Bogotá durante dos días a líderes políticos, económicos y académicos que dialogarán sobre los principales temas de la región, como la crisis en Venezuela, el uso de las nuevas tecnologías y la lucha contra las drogas.

El senador Scott, que fue gobernador de Florida entre 2011 y 2019, agregó que el gobernante venezolano Nicolás Maduro es un matón que “tiene que salir ahora” de su país.

“La situación es un genocidio, mucha gente, los niños, mueren a manos de Maduro”, añadió Scott.

Al menos 371,222 personas han fallecido desde el comienzo de la revuelta popular siria el 15 de marzo de 2011, informó en marzo pasado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Busca Guaidó ayuda militar en Estados Unidos

El venezolano Carlos Vecchio, representante diplomático de Juan Guaidó en EE.UU., solicitó al Pentágono una reunión para conversar sobre cooperación militar destinada a "aliviar" el sufrimiento del pueblo venezolano y "restablecer" la democracia.

La petición la formuló Vecchio en una carta, hecha pública el lunes y fechada en el 11 de mayo, el mismo día en que Guaidó informó que había solicitado a su representante en EE.UU. que concertara una reunión con el Comando Sur, responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

La misiva de Vecchio está dirigida al jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, al que confirma la disposición de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones, para "comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su comando".

Ante la falta de insumos, China llevó ayuda humanitaria a Venezuela, la cual consiste principalmente en medicinas. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

VENEZUELA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry