Nacional

CONTAMINACIÓN

Profepa atiende derrame de jales en Zacatecas

Profepa atiende derrame de jales en Zacatecas

Profepa atiende derrame de jales en Zacatecas

NOTIMEX

Una empresa minera en San Martín, municipio de Sombrerete, Zacatecas, realizó actividades de mantenimiento de sus bombas y durante las pruebas de funcionamiento, se presentó una falla en la válvula de un equipo de arranque para el relleno hidráulico, que generó un vertimiento de 20 mil litros de agua con sedimentos sobre suelo natural.

La empresa notificó del derrame al Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea), quien a su vez informó a la delegación federal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que se realizó la visita a la zona para atender la emergencia ambiental, junto con personal de la Subdelegación de Inspección Industrial.

Asistieron inspectores de Profepa, quienes recorrieron el sitio y asentaron en un acta que el derrame (agua con sedimentos de la tubería que condujo jales mineros) recorrió 750 metros, aproximadamente, por el cauce del arroyo “El Salado”; 550 metros dentro de la propiedad de la unidad minera y 200 metros fuera de los límites de la propiedad sobre el mismo cauce. El arroyo se encontraba seco.

Los rastros del derrame se observaron hasta la intersección donde la comunidad de San Martín descarga aguas negras. La empresa realizó limpieza, pero en el recorrido los inspectores observaron rastros de los sedimentos en algunas partes del cauce. No se observaron áreas afectadas de cultivo.

Al respecto, se inició el procedimiento administrativo mediante un reporte técnico de la visita para el emplazamiento donde se dictarán medidas de aplicación urgente como la limpieza total del derrame y la caracterización del suelo con base en la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, para determinar las concentraciones de remediación de suelos por metales pesados.

Escrito en: CONTAMINACIÓN Profepa derrame, empresa, sedimentos, realizó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas