Durango
NALLELY URBINA O.
mar 14 may 2019, 12:47pm 22 de 36

Inseguridad agrava déficit de enfermeros en zona serrana

El sindicato y la Secretaría de Salud del estado acordaron buscar enfermeros nacidos en esas localidades. (EL SIGLO DE DURANGO)


El Durazno, municipio de Tamazula, ubicado a más de 11 horas de la capital, es uno de los poblados a los que enfermeras y enfermeros se han rehusado a ir para trabajar debido a la inseguridad.

Esta comunidad y otras que forman parte del llamado Triángulo Dorado de la droga, son rechazadas por el personal admitió Miriam Vargas Rodríguez secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 88.

La entidad registra un déficit de personal de enfermería y una de las cuestiones que más alienta esa circunstancia es la inseguridad en las comunidades, ya que los espacios existen pero no quien los ocupe.

“Les decimos oigan vamos a irnos al Durazno y lo rechazan tajantemente por la inseguridad”, refirió la líder sindical.

Uno de los referentes más violentos se registró en el 2016 cuando un grupo de sicarios irrumpió en el Hospital Regional de El Durazno y mató a cuatro personas.

Tras esta situación, el sindicato y la Secretaría de Salud del estado acordaron buscar enfermeros nacidos en esas localidades a las que el personal se niega a acudir, para ofrecerles las plazas. Hasta el momento la medida ha funcionado, indicó Vargas Rodríguez.

“Se hizo en común acuerdo con el secretario, que se fuera gente de contrato que tiene el sentido de pertenencia y así es como se ha estado haciendo para no tener el problema de que la gente se nos quiera regresar a la ciudad de Durango”.

Aunque la escasez de enfermeros no se registra solo en la zona rural, sino en todo el estado. Como se estableció uno de los factores es la inseguridad pero otro es que cada vez hay más demanda de servicio.

Por ejemplo, se presenta un incremento en las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes ocasionada por la obesidad, u otras como el cáncer. Evidentemente el déficit de personal de enfermería reduce la posibilidad de brindar una atención médica de calidad a estos pacientes.

Esta situación aqueja a hospitales como el Materno Infantil y General 450 de la capital apuntó la representante sindical.

En el caso de este par de centros médicos que son de los más grandes del estado, la falta de enfermeros se ha cubierto con personal de contrato aseguró.

El sindicato y la Secretaría de Salud del estado acordaron buscar enfermeros nacidos en esas localidades. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Secretaría de Salud TAMAZULA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry