Durango
NALLELY URBINA O.
mar 14 may 2019, 1:52pm 24 de 36

Contacto con químicos causa Parkinson, alertan

Estar cerca de agroquímicos puede causar daños neurológicos. (ARCHIVO)


La enfermedad de Parkinson, un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores, tiene su origen en diferentes factores.

La edad es uno de los más conocidos; sin embargo, según datos aportados por el director del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Valeriano Ibáñez de la Rosa otro posible causante es tener contacto con pesticidas o sustancias químicas.

Estar cerca de agroquímicos como es común que suceda en el campo pueda causar daños neurológicos y generar el Parkinson.

Aunque existen otros causantes como antecedentes familiares, ser del sexo masculino o haber sufrido traumas de cráneo, precisó.

En nuestro país entre el 80 y 85 por ciento de los afectados tienen entre 55 y 60 años de edad. Es más frecuente en hombres.

El doctor indicó que cuando el paciente empieza con temblor en cualquier parte del cuerpo, la enfermedad ya se encuentra avanzada, por lo que invitó a la derechohabiencia a estar atentos a los síntomas, uno de ellos puede ser dolor permanente en articulaciones. Debe acudir con su médico familiar para ser referido al área Neurología.

En lo que va del año el IMSS ha atendido a 545 personas por Parkinsonal mes, es la primera causa de atención neurológica y de discapacidad en el mundo en personas mayores de 55 años.

Estar cerca de agroquímicos puede causar daños neurológicos. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Salud Durango Parkinson

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry