Durango

Parkinson

Contacto con químicos causa Parkinson, alertan

Contacto con químicos causa Parkinson, alertan

Contacto con químicos causa Parkinson, alertan

NALLELY URBINA

La enfermedad de Parkinson, un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores, tiene su origen en diferentes factores. La edad es uno de los más conocidos; sin embargo, según datos aportados por el director del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Valeriano Ibáñez de la Rosa otro posible causante es tener contacto con pesticidas o sustancias químicas.

Estar cerca de agroquímicos como es común que suceda en el campo pueda causar daños neurológicos y generar el Parkinson.

Aunque existen otros causantes como antecedentes familiares, ser del sexo masculino o haber sufrido traumas de cráneo, precisó.

En nuestro país entre el 80 y 85 por ciento de los afectados tienen entre 55 y 60 años de edad. Es más frecuente en hombres.

El doctor indicó que cuando el paciente empieza con temblor en cualquier parte del cuerpo, la enfermedad ya se encuentra avanzada, por lo que invitó a la derechohabiencia a estar atentos a los síntomas, uno de ellos puede ser dolor permanente en articulaciones. Debe acudir con su médico familiar para ser referido al área Neurología.

En lo que va del año el IMSS ha atendido a 545 personas por Parkinson al mes, es la primera causa de atención neurológica y de discapacidad en el mundo en personas mayores de 55 años.

En el 2018

El año pasado el Seguro Social atendió a mil 192 pacientes, los cuales a la fecha se encuentran en tratamiento.

En el 2019

En lo que va del año 2019 se han otorgado mensualmente un promedio de 545 consultas por este padecimiento.

Escrito en: Parkinson casos de parkinson enfermedad, causa, personas, Social

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas