Nacional

DESAPARECIDOS

Presentan Registro Nacional de Fosas

Recomendaron Incluir información proporcionada por la sociedad civil.

Presentan Registro Nacional de Fosas

Presentan Registro Nacional de Fosas

NOTIMEX

Organizaciones defensoras de los derechos humanos manifestaron su beneplácito por la presentación del Primer Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Fosas Comunes, por ser un avance en el cumplimiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que, de igual forma, cobra relevancia el hecho de que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración reconozca la crisis del fenómeno de la desaparición.

El Registro es un avance en el cumplimiento a las obligaciones contenidas en el Artículo 48 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Señaló que, desde hace tres años, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Data Cívica A.C., la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos A.C., Article 19 Oficina para México y Centroamérica, y Human Rights Data Analysis Group han trabajado e investigado el tema de las fosas clandestinas.

Gracias a ello, ahora se cuenta con información georreferenciada de sitios en los que se han localizado fosas clandestinas de 2007 a 2017.

Además han desarrollado una herramienta para identificar municipios con alta probabilidad de tener fosas clandestinas que todavía no se han localizado, señalaron las organizaciones en un documento firmado por sus representantes.

También "hemos desarrollado una herramienta para identificar municipios con alta probabilidad de encontrar fosas clandestinas que todavía no se han localizado", refirieron.

De esta manera, los organismos firmantes han puesto a disposición de las autoridades competentes y colectivos de familiares la información y las herramientas para complementar los esfuerzos del Gobierno Federal en la búsqueda de personas desaparecidas.

Recomendaron que en la elaboración del registro se incluya información de procuradurías o fiscalías estatales, de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, colectivos de familiares en búsqueda y organizaciones de la sociedad civil.

Además generar certeza en las cifras, promover la participación ciudadana, garantizar la transparencia de la información estadística generada por esta base de datos, y generar procesos que permitan conocer el contexto en el que se produce la información incluida en el registro

Escrito en: desaparecidos Fosas Clandestinas REGISTRO NACIONAL DE FOSAS información, Derechos, fosas, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas