Nacional

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Nómina educativa presenta irregularidades por 6 mmdp

Nómina educativa presenta irregularidades por 6 mmdp

Nómina educativa presenta irregularidades por 6 mmdp

NOTIMEX

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso 125 denuncias ante la Fiscalía General de la República por irregularidades en el uso del Fondo de Aportaciones para Nomina Educativa y Gasto Operativo (Fone) en la Cuenta Pública de 2008 a 2019, las cuales superan los seis mil millones de pesos.

Sin embargo, ninguna de las denuncias ha causado sentencia, pues 123 están en proceso de integración, y solo dos por Fone, de las cuales una fue desechada y la otra cuenta con un amparo.

Así quedó de manifiesto durante la presentación del documento "La impunidad en la Nómina Magisterial. Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo", presentado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

El investigador asociado de México Evalúa, Marco A. Fernández Martínez, explicó que en los últimos tres años de operación del Fone se documentan irregularidades por cinco mil 100 millones de pesos, de los cuales la parte destinada a los comisionados sindicales suman mil millones de pesos.

Abundó que 10 por ciento de los recursos de operación del Fone se encuentran en los subfondos de gasto corriente, operativo y compensatorio "que no son transparentes, no tiene reglas de en qué se puede y en qué no se puede gastar".

El autor del estudio y también Profesor-Investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, indicó que los estados que más han desviado recursos de la nómina magisterial son Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila.

Escrito en: Auditoría Superior de la Federación ASF Nómina educativa irregularidades, cuales, Nómina, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas