Nacional

SEMBRANDO VIDA

'Sembrado vida' tiene visión de corto plazo

'Sembrado vida' tiene visión de corto plazo

'Sembrado vida' tiene visión de corto plazo

NOTIMEX

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que el programa federal "Sembrando vida" tiene una visión de corto plazo, con un presupuesto de 15 mil millones de pesos para este año, los cuales se hará llegar a la población rural mediante transferencias de dinero.

En un análisis, el centro de investigación señaló que este programa de la Secretaría de Bienestar, iniciará en 19 entidades federativas y se orienta al bienestar actual, ya que tiene un enfoque social con un componente productivo.

En éste, agregó, los beneficiarios establecerán sistemas agroforestales que combinen la producción de cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, pero los lineamientos no especifican cómo este programa puede ser sostenible.

Por otro lado, desde el 2012 existe el programa "Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable", de la Comisión Nacional Forestal (Conacor), el cual fomenta la sostenibilidad de las áreas forestales en 32 entidades y tiene un presupuesto de mil 154 millones de pesos en 2019.

Este proyecto cuenta con una planta certificada de técnicos que apoyan a los grupos, ejidos y comunidades para elaborar proyectos, es sujeto de evaluaciones y desde 2010 ha implementado estrategias de apoyo a grupos desde su creación hasta su inserción en el mercado, añadió.

La directora de investigación del CIEP, Alejandra Macías, afirmó que estos dos programas podrían existir bajo las Reglas de Operación de Conafor.

Escrito en: sembrando vida programa, tiene, visión, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas