Finanzas

Aranceles

México, listo para imponer aranceles

Se busca, con Canadá, crear una estrategia conjunta contra EU.

México, listo para imponer aranceles

México, listo para imponer aranceles

EFE

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, afirmó en Toronto (Canadá) que su Gobierno está listo para tomar nuevas represalias comerciales contra EE.UU. si Washington mantiene los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Las declaraciones de Márquez se produjeron después de la reunión que mantuvo en Toronto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para discutir la adopción de una estrategia común comercial frente a Estados Unidos.

Tras la reunión, Freeland y Márquez solicitaron a Estados Unidos que levante los aranceles que impuso en 2018 a las exportaciones metalúrgicas canadienses y mexicanas.

En una rueda de prensa junto con Márquez, Freeland destacó que la existencia del nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos y los pasos dados por los tres países para su ratificación, hacen más imprescindible "el levantamiento de los aranceles".

Por su parte, la secretaria mexicana afirmó que México ha ultimado la lista de productos estadounidenses a los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impondrá aranceles como represalia por los aranceles al acero y aluminio.

"Estamos en el proceso de preparar nuevos aranceles de represalia pero no estamos en posición de revelar los nuevos elementos", declaró Márquez, que añadió que México ya ha determinado la lista de productos afectados.

Posteriormente, en declaraciones a la radiotelevisión pública canadiense (CBC), Márquez dijo que es el "momento adecuado para refrescar" la lista de productos afectados por los aranceles de represalia después de la primera ronda que el Gobierno mexicano impuso el año pasado.

Márquez añadió que la nueva lista "mantendrá algunos de los productos que ya están" y "por razones económicas y políticas, añadirá otros productos".

La reunión entre Freeland y Márquez se produjo horas antes de que Freeland viaje a Washington para reunirse con jefe negociador comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y otros políticos estadounidenses.

También, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló por teléfono con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Según señaló en un comunicado la Oficina del Primer Ministro de Canadá, Trudeau y Pence hablaron "del asunto de los aranceles estadounidenses de acero y aluminio".

Trudeau, añadió el comunicado, "destacó la importancia de su eliminación. También intercambiaron puntos de vista sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica".

Decisión

Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento durante la negociación el año anterior.

Arancel

México impondrá un nuevo arancel como medida de represalia contra el vecino país del norte, y el proceso tomará al menos dos semanas.

Vía

La ratificación del T-MEC, no sería posible sin eliminar gravámenes.

Escrito en: Aranceles aranceles, Márquez, productos, represalia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas