Nacional

PEMEX

Pemex debería formar alianzas con empresas, sugiere asesor de AMLO

Pemex debería formar alianzas con empresas, sugiere asesor de AMLO

Pemex debería formar alianzas con empresas, sugiere asesor de AMLO

NOTIMEX

El sector hidrocarburos requiere entre 20 y 30 mil millones de dólares de inversión anual en exploración y producción, para alcanzar la meta de 2.4 millones de barriles diarios, por lo que las empresas privadas podrían complementar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo aseguró el subjefe de Innovación y Análisis de la Oficina de la Presidencia, Abel Hibert, al participar en la inauguración del Energy Innovation Forum 2019.

Explicó que para incrementar la producción de petróleo y gas sin estresar las finanzas de Pemex, es necesario autorizar a la empresa productiva del Estado concertar alianzas y acuerdos estratégicos con compañías de reconocida experiencia, con el fin de que pueda captar los recursos financieros, tecnológicos y de gestión complementarios para alcanzar las metas establecidas.

De acuerdo con el asesor del gobierno, lo anterior permitirá que el esfuerzo de inversión y el riesgo sea trasladado a la iniciativa privada, de tal forma que Pemex conserve la titularidad de las reservas de petróleo.

De hecho, dijo, existen más de 200 pozos asignados a la empresa productiva del Estado en la Ronda Cero, que no está atendiendo por falta de liquidez y que podrían incrementar la producción en contratos con el sector privado.

Y es que, consideró, los privados han tenido un desempeño favorable, de hecho, expuso que es muy importante evaluar continuar con las rondas petroleras.

"La idea es alcanzar un nivel de producción de 2.4 millones de barriles de petróleo en 2024, 1.9 pueden ser de Pemex a través de asignaciones y contratos y otros 500 mil barriles de privados... después de 2025 (por) los contratos por asignar, por eso es importante evaluar continuar con las rondas petroleras".

Según datos dados a conocer, al cierre de 2018, la producción fue de un millón 826 mil barriles diarios, de los cuales un millón 769 correspondieron a Pemex, 49 mil barriles fueron resultado de asociaciones de la petrolera y privados, y sólo ocho mil barriles de privados.

Sin embargo, para 2024 se estima que un millón 824 barriles provendrían de Pemex, 133 mil barriles de Pemex y Privados, así como 368 mil barriles de los contratos asignados a petroleras privadas.

Para 2032, alrededor de 793 mil barriles serían de Pemex, 111 mil barriles de privados y Pemex, 702 mil barriles de privados y un millón 125 mil barriles por asignar.

Abel Hibert sostuvo que si el Estado decidiera cubrir completamente el crecimiento de la demanda de energía necesitaría 1.5 billones de pesos en los próximos cinco años, pero las finanzas públicas estructuralmente son débiles, por eso deben complementar el esfuerzo el sector público y el sector privado.

Escrito en: Deuda Pemex PEMEX barriles, Pemex,, sector, contratos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas