Nacional

Reforma educativa

CNTE alista paro contra reforma educativa en Chiapas

EL UNIVERSAL

Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas iniciaron este miércoles un paro de labores de 72 horas en protesta contra la reforma educativa, que de acuerdo con el anuncio presidencial hoy será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Los docentes agremiados en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañados de estudiantes, normalistas y organizaciones sociales y campesinas, marchan del parque Chiapasionate, en el sector oriente al zócalo de la capital de Chiapas, donde montaron sus campamentos y permanecerán en "plantón" durante tres días.

El magisterio disidente se declaró en resistencia, no obstante las modificaciones a la reforma educativa, la cual considera "un maquillaje" a la ley educativa impulsada inicialmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La CNTE en Chiapas anticipó que la huelga o paro indefinido de labores es el último recurso legal de la clase trabajadora para ser escuchada y exigir el cumplimiento de sus "justas demandas".

"El paro indefinido no es un capricho de los dirigentes sindicales, es una decisión consciente de las bases frente a la embestida neoliberal contra los derechos del pueblo a la educación, la vivienda, la salud, al trabajo, a un salario digno, a mejores condiciones de vida y de estudio para los trabajadores y sus hijos", estableció.

Los maestros federalizados afirmaron que la esperanza de cambio del gobierno de la Cuarta Transformación se desdibuja y transforma en frustración y desencanto general, porque las medidas políticas y económicas del gobierno demuestran "que su compromiso no es con el pueblo, sino con la oligarquía nacional y extranjera".

Esto, porque en vez de proceder contra la "mafia del poder", algunos de sus integrantes se encuentran en puestos estratégicos gubernamentales, y lejos de reincorporar a los militares a los cuarteles se legitima su presencia en las calles con el despliegue de la Guardia Nacional.

El pronunciamiento la CNTE - SNTE abundó que en "lugar de abrogar las reformas estructurales, los grandes proyectos geo-estratégicos seguirán beneficiando sólo a los ricos y serán financiados y desarrollados con capital privado extranjero".

La disidencia magisterial criticó que no sólo no han bajado los precios de los combustibles, sino que el combate al "huachicol" se redujo "al encarcelamiento de chivos expiatorios y no llega a los peces gordos como el líder petrolero Romero Deschamps y su familia que siguen viviendo como jeques árabes".

Escrito en: SNTE CNTE Reforma Educativa paro, CNTE, reforma, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas