Internacional

ACUERDO NUCLEAR

Irán confirma suspensión parcial de compromisos del acuerdo nuclear

Irán confirma suspensión parcial de compromisos del acuerdo nuclear

Irán confirma suspensión parcial de compromisos del acuerdo nuclear

NOTIMEX

La Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) confirmó hoy la suspensión de algunos de sus compromiso del acuerdo nuclear que el país islámico firmó en 2015 con seis potencias mundiales, incluidas las limitaciones a su producción de uranio enriquecido y agua pesada.

“Se han implementado los planes sobre la suspensión de algunos de los compromisos del país bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), que se había subrayado en la declaración de la semana pasada del SNSC (Consejo Supremo de Seguridad Nacional)”, reveló un funcionario de la AEOI.

La semana pasada, Irán notificó a China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido su decisión de suspender algunos compromisos de JCPOA, justo un año después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y volvió a imponer las sanciones a la República Islámica.

En mayo de 2018, el presidente Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de Washington del JCPOA, firmado en julio de 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5+1, argumentando que era "defectuoso” y que permitiría a Teherán seguir con sus ambiciones nucleares.

El acuerdo, firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), limita las actividades nucleares iraníes, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

“Irán perseguirá seriamente sus planes sobre la suspensión de los límites en la producción de uranio enriquecido y la producción ilimitada de agua pesada en las instalaciones de Arak”, destacó el funcionario de la AEOI, según reporte de la televisión estatal Press TV.

Destacó que el país no tiene la intención de dejar de cumplir sus compromisos alcanzados en virtud del JCPOA, pero decidió suspender partes de ellos durante seis meses para dar tiempo a los europeos a cumplir con sus obligaciones y lograr que el acuerdo internacional regrese al camino correcto.

Tras la salida de Washington del histórico acuerdo, los europeos se comprometieron a mantenerlo vivo, sin embargo Irán asegura que siguen cumplir con sus obligaciones, como las implementación de un canal de pago directo que no sea en dólares, para eludir las sanciones estadunidenses.

En una reciente entrevista a Press TV, Behrouz Kamalvandi, portavoz de la AEOI, reveló que el principal objetivo del JCPOA era la eliminación de las sanciones contra Irán en un intento por ayudar al país a aprovechar los beneficios del acuerdo; sin embargo, las medidas restrictivas seguían vigentes.

“A pesar del cumplimiento total de Teherán y el objetivo no se ha cumplido hasta ahora. Irán esperó un año para ver que hacían los europeos, y sólo han hecho promesas… Promesas que no se han cumplido", subrayó Kamalvandi.

Escrito en: Acuerdo nuclear Irán SANCIONES IRÁN JCPOA Irán, acuerdo, país, compromisos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas