Editoriales

La Raya del Tigre

Sanciona hoy a Enríquez el Congreso por infringir la ley electoral

La Raya del Tigre

Sanciona hoy a Enríquez el Congreso por infringir la ley electoral

Sanciona hoy a Enríquez el Congreso por infringir la ley electoral

RUBÉN CÁRDENAS

Durante la sesión de hoy jueves, el Pleno del Congreso del Estado sancionará al alcalde con licencia José Ramón Enríquez Herrera por haber infringido la ley electoral, al desviar recursos públicos para promocionar su imagen personal a través de medios de comunicación, según lo determinó y ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Si el Poder Legislativo emite una sanción mínima; es decir, la amonestación pública, estaría otorgando un "cheque en blanco" a todos los políticos para desobedecer la ley; debe actuar, pues, con total responsabilidad, con estricto apego a la ley vigente y sin extralimitarse, claro está.

Las opciones que tienen los diputados locales para proceder en contra de Enríquez Herrera, tal como se los ordenó el TEPJF, son la inhabilitación, separación del cargo, multa económica y la amonestación, aunque bien podría ser una mezcla de estas posibilidades. Ahora bien, para la destitución del cargo, es necesario que el Pleno del Congreso estatal vote con una mayoría calificada; o sea, 17 votos de los 25 legisladores que conforman el Poder Legislativo. En cambio, para la inhabilitación del cargo se requiere so´lo la mayoría de los votos, 13, en la sesión de hoy. Este mismo número aplica para la amonestación pública y la multa.

Ayer por la tarde se reunió la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, seguramente para delinear el dictamen que debe ser sometido al Pleno este mediodía, mientras en el exterior del recinto parlamentario se manifestó un grupo de seguidores del doctor Enríquez, en protesta por lo que ellos consideran "una maniobra a la mala" para dejarlo fuera de la boleta electoral.

Luego de un proceso judicial que se llevó casi dos años, hace unos días el TEPJF determinó que Enríquez Herrera es responsable de haber infringido la ley electoral en el año 2017 y que el Congreso estatal es autoridad legal para sancionarlo, por lo que otorgó un plazo de 10 días naturales, que vencen hoy, para imponer esa sanción. De lo contrario, los 25 diputados estarían incurriendo en desacato y enfrentarían también la acción de la justicia.

Tienen la responsabilidad los miembros del Poder Legislativo del Estado de sentar un precedente para que ningún otro político pretenda violentar la legislacio´n electoral porque, de no hacerlo, estarían concediendo facultades para que cualquier otro aspirante a algún cargo de elección popular vaya por ese mismo camino.

Del mismo modo, los 25 diputados se expondrían al escarnio ciudadano si aprueban un dictamen opuesto al que ya votaron el 11 de Diciembre del año anterior, en el que acordaron la inhabilitación por 3 años 6 meses, asi´ como una multa económica. Pasarían como incongruentes si trataran de otra manera lo que consideraron justo apenas hace cuatro meses y veintitantos días. El mismo caso no puede juzgarse como si se tratara de dos hechos diferentes. En fin, el desenlace de este prolongado episodio llega a su fin hoy y lo menos que exige la ciudadanía es una postura al nivel de las circunstancias, una justicia ni larga ni rabona, so´lo lo que debe ser, con ley en mano.

COLMILLOS Y GARRAS

JORGE SALUM, del PAN, se convirtió´ en el primer candidato a la presidencia municipal de Durango en presentar públicamente su proyecto de gobierno para el trienio que viene. iPad en mano, el aspirante panista explicó su plan de trabajo ante unos 2 mil 500 simpatizantes, que abarrotaron el salón donde se realizó el evento, la tarde de este martes... EN LA PROPUESTA resaltan acciones en materia de desarrollo económico, seguridad pública, dotación de servicios públicos eficientes y medio ambiente. Rodolfo Corrujedo y Fernando Martínez serían titulares de AMD y Turismo respectivamente, en caso de una victoria electoral el 2 de Junio... EN UN PLAZO no mayor a los 90 días iniciará operaciones en Durango y Coahuila la Guardia Nacional, según lo dio a conocer ayer en la Comarca Lagunera Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y coordinación de Seguridad y Protección Ciudadana de Me´xico.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Congreso, Poder, Enríquez, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas