Editoriales

Pulso Electoral

Reflexiones sobre el debate

Pulso Electoral

Reflexiones sobre el debate

Reflexiones sobre el debate

OMAR ORTEGA SORIA

El pasado sábado, se llevó a cabo el primero de los 3 debates que tiene planeados el Instituto Electoral, siendo el turno de las 8 candidaturas a ocupar la Presidencia Municipal de Durango. Considero que fue un ejercicio exitoso, que permitió contrastar perfiles y propuestas, y por supuesto, que se cumpliera el fin último: dar elementos para que el ciudadano ejerciera un voto más consciente y razonado el próximo 2 de junio.

El formato y los moderadores permitieron que se diera un debate muy ágil, interesante e ilustrativo; por ejemplo los 6 temas que estaban en la urna representaban las principales necesidades y problemáticas de la ciudadanía, e indudablemente el tema elegido de desarrollo económico y empleo fue muy atractivo para la ciudadanía. Considero que permitir que la réplica fuera administrada libremente por los debatientes, relajó el formato, permitió la espontaneidad y la improvisación, y brindó la oportunidad de que los candidatos pudieran hacer estos contrastes básicos en todo debate.

La participación directa de la ciudadanía, a través de las preguntas que realizaron y que fueron sorteadas entre los diversos candidatos, también fue un elemento muy relevante, ya que permitió que los candidatos abordaran temas que de otra forma no hubieran tocado, y a la vez, de nueva cuenta, provocó que los ciudadanos tuvieran una mejor percepción de las habilidades y prioridades de cada uno de ellos.

Indudablemente hay áreas de mejora, tanto en los aspectos técnicos, de formato, o de difusión, sin embargo, insisto que fue un valioso ejercicio, en donde participaron doce medios de comunicación, provocó el interés de todos los comentaristas, columnistas, memeros, y si bien es cierto, muchos duranguenses no tuvieron la oportunidad de verlo en vivo, si fue tema de conversación en muchas mesas y reuniones de las familias duranguenses. Indudablemente los duranguenses fueron los ganadores del debate.

En el caso de los otros 2 debates que organizará el IEPC, sigue el de Lerdo, que será este viernes 17 de mayo, a las 10 de la mañana, participando todos los candidatos registrados, a excepción del PRI; fueron definidos 6 temas: servicios públicos y obra pública; seguridad pública; desarrollo económico y empleo; educacion; transparencia y rendición de cuentas y agua para todos, de los que se sorteará uno. Este será transmitido desde la Casa de la Cultura Francisco Zarco y moderado por Veronica Rocha y Victor Hugo Hernández Campollo.

En Gómez Palacio, será este sábado 18 de mayo, a las 10 de mañana, participando todos los candidatos registrados, a excepción de Morena que desde el principio no aceptó la invitación, y del PRI, que habiendo confirmado originalmente su participación, ya avisó que no asistiría. Respecto a los temas, son casi idénticos a los de Lerdo, solo se sustituye transparencia y rendición de cuentas por desarrollo social. Será transmitido desde el Teatro Alberto M. Alvarado y será moderado por Sergio Peimbert y Veronica Rocha.

Es importante reiterar la invitación a la ciudadanía de Lerdo y Gomez Palacio, para que además de que estén atentos a estos debates, puedan participar enviando sus preguntas para los candidatos a través de la página de internet del IEPC. Por último, hay que recordar que estos debates seguirán las mismas reglas de participación y organización del debate de Durango, por ejemplo la prohibición de utilizar cualquier tecnología de comunicación por los debatientes, la prohibición de hacer mítines, reuniones o entregar propaganda en un radio de 200 metros de la sede del debate o que solo podrán estar con 4 acompañantes. 16 días para el 2 de junio.

*Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral candidatos, será, debate, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas