Regional

TLAHUALILO

Entregan equipos en escuelas

Entregan equipos en escuelas

Entregan equipos en escuelas

YULMA ALVARADO

Debido a que 2018 fue un año complejo para los habitantes del municipio de Tlahualilo, a causa de una ola de calor que impactó de manera particular en la región, el Ayuntamiento tomó la decisión de adquirir equipos de enfriamiento para los planteles educativos.

Durante la emergencia, el alcalde, Sergio Nevárez Nava, realizó una solicitud a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), con el objetivo de que contemplara la adquisición de equipos de aire acondicionado para las distintas escuelas.

Entonces, el Alcalde explicó que se trataba de una medida urgente, debido a la temperatura que alcanzaban las aulas durante las horas más críticas de calor.

No obstante, la dependencia estatal señaló que el tema debía atenderse de forma integral, toda vez que debía revisarse también la disponibilidad de energía eléctrica en la región.

Por ello, el Gobierno Municipal tomó la decisión de realizar un análisis respecto de las escuelas más vulnerables y realizar la compra de los equipos.

CANTIDAD

El Alcalde puntualizó que, según el censo municipal, en Tlahualilo era necesario equipar a 192 aulas de educación básica para garantizar la estancia de los alumnos durante las horas más críticas de calor.

El año anterior, el Gobierno Municipal entregó alrededor de 96 equipos de aire acondicionado para igual número de aulas.

Este año, la meta del Gobierno Municipal es entregar los 96 equipos restantes para que el 100 por ciento de las aulas de todos los niveles en el municipio cuenten con equipos de enfriamiento.

Nevárez Nava reconoce que se trata de una inversión considerable para el Gobierno Municipal; sin embargo, se ha buscado que los proveedores de los equipos entiendan las implicaciones de la venta y ofrezcan precios competitivos que le permitan al Ayuntamiento realizar la compra.

"Considero que para el mes de julio podamos hacer la entrega, estamos haciendo un ahorro, recortando algunos gastos y demás para poder comprar los aparatos de aire", subrayó.

El Alcalde apuntó que el compromiso con la educación debe traducirse en acciones en beneficio de los menores de edad y "los niños a las cinco de la tarde se están durmiendo o están agotados y tener los aparatos de aire les da un ambiente más adecuado en el cual tomar sus clases".

TEMPERATURA ATÍPICA

A pesar del equipamiento de las aulas, el Alcalde no decarta que durante los meses más calurosos es necesario modificar los horarios de clase de los estudiantes para protegerlos de un eventual golpe de calor o de la radiación solar.

Es por ello que cuanto el termómetro marca temperaturas de hasta 48 grados, se recomienda modificar horarios de entrada o de receso, sobre todo en los horarios vespertinos, esto en beneficio de los estudiantes.

Escrito en: Tlahualilo equipos, Alcalde, Gobierno, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas