Nacional

Dos Bocas

De 0.73%, impacto de deuda por Dos Bocas

De 0.73%, impacto de deuda por Dos Bocas

De 0.73%, impacto de deuda por Dos Bocas

EFE

HR Ratings previó afectaciones a la deuda presupuestaria nacional por la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con presupuesto federal y estimó el impacto en menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además planteó que las mínimas afectaciones no consideran los posibles beneficios a largo plazo, así como la disponibilidad de recursos.

La calificadora escribió una nota en la que hizo un ejercicio hipotético en el que midió los impactos de la construcción de la refinería de Dos Bocas, con lo que determinó que la deuda del sector público federal aumentaría en 0.73 por ciento.

El ejercicio de evaluación no incluyó la medición de los beneficios que la refinería dejaría en la economía nacional.

De acuerdo con información oficial, el régimen fiscal para la construcción exige "que el balance presupuestario este balanceado excluyendo hasta el 2 por ciento del PIB de la inversión de alto impacto". Esta cifra fue superada en 2018, cuando llegó al 2.6 por ciento y en 2016, cuando llegó al 4 por ciento.

El déficit determinado por el Congreso mexicano para 2019 se mantiene por debajo del 2 por ciento del PIB, concluyó la calificadora. Seguido de ello, planteó un supuesto del superávit de los organismos bajo el control presupuestario directo, como el IMSS y el ISSSTE.

"Al sustraer el superávit de los Organismos al déficit presupuestario, obtenemos el déficit del Gobierno Federal y las EPEs (Empresas Productivas del Estado). Este déficit corresponde al incremento en la deuda que el modelo arroja y el cual estamos utilizando", citó el documento.

La medida de la deuda utilizada por HR Ratings fue la deuda neta del Gobierno Federal sumada a la deuda bruta de las EPEs, con lo que supuso un fuerte incremento en el superávit de los organismos, movimiento que afectaría positivamente el déficit del resto del sector presupuestario y el incremento de su deuda.

Un segundo escenario supondría la realización de cortes presupuestarios en otros ramos para conseguir un incremento marginal en el gasto destinado s Dos Bocas y conseguir el límite 2 puntos porcentuales del PIB. Pero este escenario fue evaluado como aún más limitado, pues tendría como efecto elevar la deuda.

Escrito en: Dos Bocas deuda, déficit, incremento, superávit

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas