Nacional
EFE
jue 16 may 2019, 9:34am 5 de 39

De 0.73%, impacto de deuda por Dos Bocas

Panorama. "Al sustraer el superávit de los Organismos al déficit presupuestario, obtenemos el déficit del Gobierno Federal y las EPEs (Empresas Productivas del Estado). Este déficit corresponde al incremento en la deuda que el modelo arroja y el cual estamos utilizando", citó el documento.


HR Ratings previó afectaciones a la deuda presupuestaria nacional por la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con presupuesto federal y estimó el impacto en menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además planteó que las mínimas afectaciones no consideran los posibles beneficios a largo plazo, así como la disponibilidad de recursos.

La calificadora escribió una nota en la que hizo un ejercicio hipotético en el que midió los impactos de la construcción de la refinería de Dos Bocas, con lo que determinó que la deuda del sector público federal aumentaría en 0.73 por ciento.

El ejercicio de evaluación no incluyó la medición de los beneficios que la refinería dejaría en la economía nacional.

De acuerdo con información oficial, el régimen fiscal para la construcción exige "que el balance presupuestario este balanceado excluyendo hasta el 2 por ciento del PIB de la inversión de alto impacto". Esta cifra fue superada en 2018, cuando llegó al 2.6 por ciento y en 2016, cuando llegó al 4 por ciento.

El déficit determinado por el Congreso mexicano para 2019 se mantiene por debajo del 2 por ciento del PIB, concluyó la calificadora. Seguido de ello, planteó un supuesto del superávit de los organismos bajo el control presupuestario directo, como el IMSS y el ISSSTE.

"Al sustraer el superávit de los Organismos al déficit presupuestario, obtenemos el déficit del Gobierno Federal y las EPEs (Empresas Productivas del Estado). Este déficit corresponde al incremento en la deuda que el modelo arroja y el cual estamos utilizando", citó el documento.

La medida de la deuda utilizada por HR Ratings fue la deuda neta del Gobierno Federal sumada a la deuda bruta de las EPEs, con lo que supuso un fuerte incremento en el superávit de los organismos, movimiento que afectaría positivamente el déficit del resto del sector presupuestario y el incremento de su deuda.

Un segundo escenario supondría la realización de cortes presupuestarios en otros ramos para conseguir un incremento marginal en el gasto destinado s Dos Bocas y conseguir el límite 2 puntos porcentuales del PIB. Pero este escenario fue evaluado como aún más limitado, pues tendría como efecto elevar la deuda.

Panorama. "Al sustraer el superávit de los Organismos al déficit presupuestario, obtenemos el déficit del Gobierno Federal y las EPEs (Empresas Productivas del Estado). Este déficit corresponde al incremento en la deuda que el modelo arroja y el cual estamos utilizando", citó el documento.
RELACIONADAS

dos bocas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry