Salud
Psic. Ana Ontiveros
mié 15 may 2019, 11:53am 2 de 2

Conoce la labor del psicólogo



Diván psicológico

La psicología nos proporciona una variedad de herramientas muy útiles y aplicables en muchas áreas, dirigidas todas ellas a la modificación de la conducta. Por lo cual la atención psicológica comprende una amplísima variedad de trabajo, no solo se limita a la atención de personas que se encuentran en conflicto emocional como la mayoría de las personas lo perciben.

Para darnos una idea, revisemos algunas de las áreas de especialización de los psicólogos:

° Psicólogo clínico: se dedica a tratar problemas como la depresión, ansiedad y muchas otras.

° Psicólogo educativo: como su nombre lo indica, es el que se encarga de trabajar problemas escolares de aprendizaje y conducta.

° Psicólogo laboral: normalmente lo encontramos en las empresas haciéndose cargo de las áreas de selección y capacitación del personal.

° Psicólogo criminólogo/forense: sus áreas se relacionan con los aspectos jurídicos y legales.

° Psicólogo del deporte: se encarga de apoyar el logro del máximo rendimiento de los deportistas.

° Psicólogo social: hace investigación en las comunidades para generar programas de atención a necesidades específicas, evaluándolas para intervenir y lograr mejoras para el bien común.

° Psicólogos en adicciones: trabajan con las personas alcohólicas, drogadictas, ludópatas y/o los que tengan adicciones de cualquier otro tipo.

° Sexólogos: atienden a las personas en sus problemas relacionados con la sexualidad en general.

° Neuropsicólogos: se dedican a la rehabilitación cognitiva, conductual y emocional de las personas con algún daño cerebral.

Existen más áreas de atención psicológica, incluso algunas que resultarían tan singulares como: psicólogos de animales, psicólogos en análisis de videojuegos, psicólogos mercadólogos, psicólogos de la imagen personal (la favorita de los políticos), etc. Así mismo se distinguen los psicólogos por el tipo de atención que brindan: individual, de pareja, de familia y/o grupal, infantes, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad o con discapacidad. A la fecha y desde hace algunos años se considera a los psicólogos suficientemente calificados, siempre y cuando cuenten con una maestría o especialización, sobre todo cuando vayan a ejercer en áreas específicas como lo es la psicoterapia. Cabe hacer la observación que si bien casi todos los psicólogos se consideran psicoterapeutas, esto no es así, porque para ser psicoterapeuta se requiere haber cursado una maestría o especialidad en psicología clínica o en psicoterapia, y que además, hayan llevado horas de práctica supervisada.

Podemos definir a la psicoterapia como "la aplicación de métodos psíquicos en el tratamiento de las enfermedades mentales" (Reil 1803), así como métodos clínicos que cada corriente psicológica ha desarrollado y validado científicamente.

Es importante distinguir la psicoterapia de aspectos como la orientación y consejería, así como de las terapias alternativas, que si bien en ocasiones son usadas como técnicas de apoyo, no se deben tomar como una psicoterapia formal. Algunos ejemplos de estas terapias alternativas son: la aromaterapia, el arteterapia, constelaciones familiares, coaching, angeloterapia, reiki, risoterapia, mindfulness, danzoterapia o biodanza, técnicas de relajación, yoga, y otras más.

Es esencial revisar qué tipo de profesionista se elegirá ya que es en él donde se deposita toda la confianza e intimidad del paciente/cliente. El psicólogo debe ser un profesionista con título y cédula profesional que lo ampare legalmente para ejercer. También es deseable saber si el psicoterapeuta asiste regularmente a sesiones con el psicólogo y/o psiquiatra, lo cual es un requisito que señala la APA (American Psychiatric Association), de lo contrario el psicoterapeuta no podría deshacerse del estrés y carga emocional que genera atender a sus clientes/pacientes en consulta.

Además de contar con las anteriores características y requisitos, es también oportuno que se encuentre afiliado a algún colegio de profesionistas de la psicología, lo cual le brinda un mayor respaldo en su ejercicio profesional, se asegura la continua actualización y certificaciones que se van haciendo necesarias en su desempeño laboral.

La Psicología es una gran disciplina que tiene muchos años de existir, se actualiza constantemente, se crean nuevas técnicas y estrategias de intervención y eso le permite estar presente en casi cualquier ámbito de nuestra vida. El psicólogo por su parte recibe más y mejores herramientas para trabajar, busca especializarse en el área que le gusta y ejerce y cuida su salud mental gracias a lineamientos bien establecidos. Tenga en cuenta que la psicoterapia no está limitada a resolver problemas, toda persona que desee mejorar efectivamente algún aspecto de su vida es recomendable que reciba psicoterapia. Gracias a la psicoterapia se pueden conseguir actitudes más asertivas, así como desarrollar al máximo su potencial personal.

Psic. Ana Ontiveros

[email protected]

RELACIONADAS

CoMePPSi

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry