Nacional

FEMINICIDIOS

'Quejas por discriminación aumentan en CDMX'

'Quejas por discriminación aumentan en CDMX'

'Quejas por discriminación aumentan en CDMX'

NOTIMEX

Pese a que la Ciudad de México se considera como un espacio amigable para la diversidad sexual, también es una de las urbes donde más homicidios se cometen contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual Transexual e Intersexual (LGBTI) y donde más quejas se presentan por discriminación, maltrato y negativa para la atención.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (que se conmemora este viernes 17 de mayo), Tania Esmeralda Rocha Sánchez de la Facultad de Psicología de la UNAM, destacó que según las estadísticas, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en crímenes hacia esa población.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que a pesar de los avances en la lucha contra la homofobia, muchas personas enfrentan todavía altos niveles de violencia y desigualdad por temas de orientación sexual e identidad de género, aunque no ofreció datos concretos sobre estas cifras.

En un comunicado difundido por la universidad, la especialista calificó a la homofobia como un prejuicio similar al racismo y la xenofobia. Se trata de ideas preconcebidas sin fundamento, para distanciarse de las personas.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la mitad de la comunidad de la diversidad sexual en el país reporta discriminación, mientras 40 por ciento de las personas en México no está dispuesta a vivir con alguien que sea de orientación sexual diferente.

“Una característica que tienen los crímenes de odio es la saña con la que se cometen, en particular dentro de poblaciones como la trans existe este proceso de deshumanización por el grado de saña y cinismo, el tipo de heridas o laceraciones”, advirtió.

Además, indicó que estos asesinatos quedan registrados como pleitos entre varones. En el caso de las mujeres, está la dificultad de reconocerlos como feminicidios y siguen siendo a quienes se les responsabiliza de estas acciones.

Ser lesbiana, bisexual o de tener cualquiera otra expresión sexual es una razón más para cometer esos actos, pero no se reconoce que detrás de esto hay un proceso de lesbifobia, destacó.

Tania Sánchez, quien colabora con asociaciones e instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la investigación sobre las distintas violencias y procesos de discriminación que vive esta población, subrayó que la homofobia está anclada a un sistema ideológico que por mucho tiempo ha justificado y fundamentado "cosas que ni siquiera imaginamos".

Escrito en: Inseguridad México comunidad LGBTTTI FEMINICIDIOS homicidios México, sexual, Ciudad, estas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas