Nacional
EL UNIVERSAL
jue 16 may 2019, 2:15pm 33 de 39

Sinaloa ocupa el tercer lugar en número fosas descubiertas

En un recuento de los cuerpos descubiertos en fosas clandestinas este año, citó los casos de las comunidades de Miravalle y Santa Fe, en donde dos colectivos de buscadoras lograron sumar hasta 23 cuerpos encontrados. (ARCHIVO)


La ubicación del estado de Sinaloa, en el tercer lugar nacional en cuanto a número de fosas clandestinas descubiertas, con 80 cuerpos humanos rescatados, preocupa y alarma, puesto que el territorio se convirtió en un "enorme cementerio", expuso el expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa.

Subrayó que los últimos 11 cuerpos humanos sepultados de forma clandestina, de los que se presume, dos serían del sexo femenino, el hecho tuvo lugar a un costado del bordo de un drene hidráulico, cerca de la comunidad de Casa Blanca en el municipio de Guasave.

Por los datos que se han divulgado sobre este hallazgo, la Fiscalía General del Estado ya logró identificar con estudios de genética forense, a dos primeras víctimas, se trata de dos jóvenes originarios de la comunidad del Batamote del municipio de Guasave.

El luchador social externó que ha sido la tenacidad y el amor por localizar a sus seres queridos, de los colectivos de rastreadoras, reportados como desaparecidos, lo que ha permitido que entre el mes de diciembre pasado y en lo que va de este año, se hayan encontrado 80 nuevos cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

Loza Ochoa comentó que para las rastreadoras no ha sido una tarea fácil excavar en diversos puntos del estado con base a datos que han obtenido en forma anónima, puesto que han tenido que enfrentar actos de intimidación o amagos de grupos armados que les impiden el paso.

En un recuento de los cuerpos descubiertos en fosas clandestinas este año, citó los casos de las comunidades de Miravalle y Santa Fe, en donde dos colectivos de buscadoras lograron sumar hasta 23 cuerpos encontrados.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado, expuso que el descubrimiento de fosas clandestinas que han colocado a Sinaloa en el tercer lugar, y que esto es un problema histórico y preocupante que se debe atender. por todas las estancias.

Dio a conocer que con el reciente nombramiento de Juan Carlos Saavedra como Comisionado Estatal de Búsqueda, se va apoyar su trabajo y aprovechar la experiencia de los grupos de la sociedad civil que han desempeñado esta tarea.

Apuntó que la Comisión será respaldada con equipo y apoyos económicos para que pueda desempeñarse sin limitaciones.

En un recuento de los cuerpos descubiertos en fosas clandestinas este año, citó los casos de las comunidades de Miravalle y Santa Fe, en donde dos colectivos de buscadoras lograron sumar hasta 23 cuerpos encontrados. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Inseguridad Sinaloa Fosas Fosas Clandestinas Desaparecidos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry