Durango

sanidad animal

Sin dinero federal para sanidad animal

Sin dinero federal para sanidad animal

Sin dinero federal para sanidad animal

SAÚL MALDONADO

El Gobierno Federal no ha bajado ningún centavo para el programa de Sanidad Animal y el presupuesto destinado a Durango en esta materia sufrió una disminución del 36.3 por ciento.

Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) comentó que a finales del año pasado les dijeron que el presupuesto sería similar al del 2018 por lo que se elaboró el plan de trabajo y se entregó en enero.

En marzo les dijeron que mejor elaboraran otro plan de trabajo porque no se destinaría el mismo presupuesto, que sería más bajo; y se elaboró otro plan anual.

En abril les vuelven a decir que el recurso bajaría todavía más y se elaboró otro plan de trabajo quedando al final de 33 millones de pesos de recursos federales a 21 millones, una reducción de 12 mdp.

El estado de Durango, con programas de concurrencia, aporta otros 20 millones de pesos al programa de Sanidad Animal, pero el dinero lo entrega una vez que la federación bajó su aportación, no antes, porque así está estipulado.

Sin embargo, a pesar de la reducción que se dio al presupuesto federal de un 36.3 por ciento, lo peor, comenta Soto Ochoa, es que ya pasaron casi cinco meses y no se ha liberado ni un solo peso.

"Hemos tenido (en la UGR) que solicitar créditos bancarios para poder pagar a los 220 empleados del Comité de Fomento y Protección Pecuaria que todos los días tienen que salir a trabajar", dijo.

Han sido alrededor de nueve millones de pesos los que se han solicitado de crédito y con ello se pagaron las quincenas de los meses de enero, febrero, marzo y la primera de abril.

Actualmente se les adeuda, a los 220 trabajadores, la última quincena de abril y la primera de mayo y no existen indicios de la federación para liberar estos recursos.

Ante esto, Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional, comentó que ya está solicitando un adelanto de estas participaciones al Gobierno del Estado para poder cubrir las quincenas y continuar con el trabajo en materia de Sanidad Animal.

Reducen

El Gobierno Federal redujo en un 36.3 por ciento los recursos de Sanidad Animal en el estado de Durango y anunció la medida hasta abril.

Recursos

No solo disminuyó 12 millones de pesos al programa de Sanidad Animal, no ha mandado ningún solo centavo de recursos para este año.

Deuda

A los trabajadores del Comité de Fomento y Protección Pecuaria se les han pagado 7 quincenas con créditos bancarios, pero se les deben dos más.

Escrito en: sanidad animal Sanidad, trabajo, plan, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas