Durango
NALLELY URBINA
vie 17 may 2019, 7:00am 12 de 28

Riesgo por lluvias, latente

Argumento. Autoridades han señalado que familias que viven en los alrededores de la presa del Hielo han rechazado en reiteradas ocasiones su reubicación.


AUTORIDADES RESPONDEN CON LENTITUD PESE A ANTECEDENTE MORTAL

El 15 de mayo comenzó oficialmente la temporada de lluvias y las zonas de alto riesgo de inundación siguen habitadas. Es el caso de los asentamientos ubicados en los alrededores de la presa del Hielo, donde tras desbordarse en el 2016, murieron cinco duranguenses.

Pese a que en dicho año el fenómeno conocido como la Tormenta Perfecta dejó varios muertos ahogados en la inundación, las medidas para contener el riesgo han sido mínimas, a decir de las nuevas autoridades federales.

Gustavo Santiago Pedro Cortés, coordinador regional del Gobierno Federal informó que el miércoles pasado se realizó una reunión en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se abordó este tema y el río El Tunal.

Sin embargo admitió que hay preocupación porque esta es la primer reunión que se realiza para analizar la aplicación de medidas que eviten que se registre algo similar a lo de hace tres años.

Destacó que Durango presenta lluvias atípicas, "en poquito tiempo llueve mucho", por lo que se deben implementar acciones urgentes.

Este viernes autoridades de los tres órdenes de gobierno acudirán a los asentamientos que se encuentran en las inmediaciones de esta represa.

El coordinador regional del Gobierno Federal admitió que hay temor. Las familias han reportado taponamiento de los vertederos así como el que el lugar es utilizado como basurero de escombros.

"Estamos preocupados (...) quisieramos acelerar las cosas para que no muriera nadie como la vez pasada por acciones que no se hicieron a tiempo", manifestó.

Otro factor que empeora la situaciónes dijo, son las indefiniciones jurídicas que inhiben la actuación de las autoridades ya que no se sabe si el tema compete al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Conagua o Ayuntamiento de Durango. Empero, mas allá de esto alertó sobre la urgencia de proteger a las 31 familias que están en riesgo latente.

Suceso

En el año 2016 se registró una Tormenta Perfecta que causó el desbordamiento de la presa del Hielo. Murieron cinco personas.

Omisión

Se señaló que las autoridades no actuaron a tiempo pese a los reportes de la Conagua. Aún así el tema todavía no es atendido.

Reacción

Luego del inicio de la temporada de lluvias, autoridades acudirán al lugar para analizar las medidas a aplicar en la zona de riesgo.

Argumento. Autoridades han señalado que familias que viven en los alrededores de la presa del Hielo han rechazado en reiteradas ocasiones su reubicación.
RELACIONADAS

RIESGO POR LLUVIAS ZONAS DE RIESGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry