Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
vie 17 may 2019, 5:21pm 18 de 28

El Congreso multa con 100 mp a JREH



CON 18 VOTOS A FAVOR, CINCO EN CONTRA Y DOS ABSTENCIONES, EL PLENO APROBÓ LA SANCIÓN

Una amonestación pública y una multa por mil 326 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a 100 mil pesos, aprobó el Congreso del Estado como sanción al alcalde con licencia José Ramón Enríquez Herrera, por haber violado la Constitución.

Con 18 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones la actual Legislatura impuso esta sanción, la cual fue inferior a la que se le aplicó el año pasado (de 276 mil pesos), por promocionar su imagen con recursos públicos.

Dicha sanción no le impide seguir participando en el actual proceso electoral y tendrá que pagarse con recursos de su propia bolsa.

En tal sentido, fue durante las últimas horas de la fecha límite establecida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (el 16 de mayo) cuando se aprobó la sanción.

La tardanza en la decisión y el bajo monto de la multa, provocaron señalamientos a los que los diputados respondieron que se optó por evitar la victimización del candidato y por dejar la decisión de una mayor sanción a los ciudadanos, el próximo 2 de junio.

En tal sentido, el diputado Iván Gurrola Vega, de Morena, calificó como "ridícula" la multa que se impuso al considerar que, al haber sido una violación a la Constitución, ameritaba una inhabilitación.

Asimismo, consideró que quedó en entredicho la responsabilidad del Congreso. No obstante, descartó que se les hayan dado "moches" a sus compañeros para votar a favor; más bien, consideró que hubo tibieza y temor a que se generara un mayor conflicto en la entidad.

Entre tanto, a través de Twitter el alcalde con licencia José Ramón Enríquez dijo no estar de acuerdo con el resolutivo, el cual impugnará, pero celebró que sigue participando en el proceso electoral.

RELACIONADAS

SANCIÓN ENRÍQUEZ José Ramón Enriquez

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry