Editoriales

La Raya del Tigre

Parecía que caería el águila, pero el Congreso local le facilitó el vuelo

La Raya del Tigre

Parecía que caería el águila, pero el Congreso local le facilitó el vuelo

Parecía que caería el águila, pero el Congreso local le facilitó el vuelo

RUBÉN CÁRDENAS

Al final fue demasiado el ruido y escasas las nueces; todo acabó en puro "show" y nada de sustancia. La mayoría de los diputados locales decidió no dar paso a la controversia ni meterse en escenarios de riesgo durante el proceso electoral en curso y simplemente aplicó una sanción económica de cien mil pesos a José Ramón Enríquez Herrera, quien seguirá en búsqueda de la reelección en el Ayuntamiento. Ni por asomo se atrevieron los diputados locales a inhabilitarlo y menos separarlo del cargo, sino que le facilitaron el camino para una salida airosa.

Los legisladores locales decidieron celebrar tres sesiones para el día de ayer y se guardaron estratégicamente el momento para votar el dictamen confeccionado por la Comisión de Responsabilidades sobre la sanción en contra de Enríquez Herrera, según lo dispuesto y ordenado por el Tribunal Electoral de Participación Ciudadana.

Fueron demasiados los brincos, estando el suelo tan parejo, dirían algunos. La cuestión es que pocos esperaban un dictamen así. La primera sesión comenz´o antes del mediodía y se llevó casi una hora y media. Se convocó a una segunda sesión a las 14:30 horas y a las 15:40 apenas tenían el orden del día, pero no había certeza si sería votado el dictamen de la sanción en contra el candidato de Movimiento Ciudadano. Hasta para tratar el tema durante la sesión les faltó determinación a los miembros del Congreso local.

Independientemente del monto de la multa económica que le impuso el Congreso de Durango a José Ramón Enríquez, fue mínimo el castigo por haber violentado la ley electoral. Los legisladores enviaron un claro mensaje de que hacer esto en lo sucesivo solamente requiere de pagar una cantidad y todo sigue como si nada.

Con su actuación, esta Legislatura perdió una oportunidad inmejorable para mostrarse como un poder firme, responsable y confiable al hacer y mejorar las leyes que necesitamos en Durango. Extraviaron el camino los diputados, de plano. Acaban con la poca credibilidad que tenían, luego de tanto trastabilleo en el quehacer legislativo desde que entraron en funciones, el año pasado.

Por lo que respecta a José Ramón Enríquez, ya no tendrá el pretexto de responsabilizar a los legisladores, ni a ninguna otra autoridad, de que lo intentan dejar fuera de la contienda electoral "a la mala" y, de hecho, tendrá que olvidar sus movilizaciones y plantones en la sede del Congreso y continuar su trabajo proselitista, luego de que no pasó nada extraordinario con este asunto tan delicado. O quizá sí pasó; lo extraordinario fue esta decisión tan benévola.

Se llegó así, pues, al término de un proceso legal cuyo origen fue la promoción de imagen personal con recursos públicos en tiempos electorales, hace casi dos años, por parte del entonces alcalde. Ahora, después de fallos, impugnaciones y alegatos, el Congreso del Estado se encargó de sepultar el caso de una vez por todas con una sanción económica mínima, no mayor al millón y medio de pesos, al parecer.

Para la anécdota queda aquel dictamen del 11 de Diciembre pasado cuando, con excepción de la fracción priísta, el Congreso local votó a favor de la inhabilitación de José Ramón Enríquez por 3 años y seis meses, así como una multa económica. Ayer midieron el caso con una vara muy distinta ¿Qué pensarían o sentirían entonces? ¿Por qué dio un vuelco tan sorprendente el dictamen de ayer? Son dudas que difícilmente serán disipadas y muchas las suspicacias y especulaciones que brotarán a borbotones luego de esta sanción impuesta a Enríquez Herrera. Al tiempo.

 COLMILLOS Y GARRAS

EN ESTA CAMPAÑA electoral, son pocos los automóviles que se observan con publicidad de los candidatos a alcalde, contrario a lo que ocurría en el pasado reciente. Las calcomanías en las placas de plano ya desaparecieron. Nadie extraña este tipo de propaganda electoral; de hecho, entre menos se vea, más limpia estará la ciudad y con menos contaminación... Y LAS EXTORSIONES AUMENTARON durante el primer trimestre del año en Durango y otros seis municipios del estado. Se abrió un total de 27 carpetas de investigación en todo el estado, 16 corresponden a la capital y el resto a los otros seis municipios más grandes, comenzando por Gómez Palacio y Lerdo... LOS RECORTES PRESUPUESTALES federales provocaron que, de 33 brigadas contra incendios, el número se redujera a 16 este año, lo cual comienza a crear serios problemas para enfrentar el problema, justo en este tiempo en que las cuadrillas son insuficientes para combatir los incendios forestales, que se "han dado vuelo en esta semana.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Congreso, sanción, dictamen, Ramón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas