Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Imparables Acereros y Toros; Generales sin margen de error

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Imparables Acereros y Toros; Generales sin margen de error

Imparables Acereros y Toros; Generales sin margen de error

ARMANDO ESQUIVEL

Nadie para a los Acereros del Norte y Toros de Tijuana, no sólo en la Zona Norte, sino en toda la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). No ha sido una sorpresa ni un secreto que este par de equipos están a un nivel por encima del resto de la competencia y a ese par le podemos agregar a Sultanes de Monterrey como el tercero en discordia.

La "furia azul" dirigida por el veracruzano Pedro Meré ha sido una aplanadora y hasta antes del juego de ayer su récord era de 26-9 en ganados y perdidos, una marca que los tiene en la cima del pelotón norteño desde hace casi dos semanas.

Sus más cercanos perseguidores son los Toros de Tijuana, un equipo, que a diferencia de los Acereros, ha basado su éxito en la fortaleza de su pitcheo, sobre todo en la musculatura de su bullpen. Comandados por el manejador Óscar Robles, están en la segunda posición, a un juego por debajo de los monclovenses.

Poquito más atrás vienen los Sultanes de Monterrey, campeones defensores y que han jugado muy buena pelota, pero no les ha alcanzado para mantenerle el paso a los dos punteros en el primer cuarto de temporada.

Los "Tres Grandes" son los líderes en pitcheo colectivo con Toros registrando efectividad de 4.38, Acereros en 4.78 y Sultanes con 4.91. Ellos tres son los únicos que han podido lidiar con la pelota Franklin y registran un porcentaje de carreras limpias admitidas inferior a cinco.

En bateo azules y regios hacen el uno, dos, con Toros en la séptima posición.

Sus récords son extraordinarios, sin embargo, hay que apuntar que Acereros, Toros y Sultanes aún no se han medido entre ellos y sus primeras batallas entre si serán hasta finales de junio y de ahí en adelante se toparán mucho más seguido, lo que vendrá a beneficiar al resto del contingente del Norte, ya que tendrán un calendario más tranquilo y entre los líderes seguramente sumarán derrotas en sus enfrentamientos.

Desde antes de que iniciara la temporada apuntamos en este espacio que esos tres equipos estarían comandando sin problemas la zona y que el resto de los participantes tendrían como objetivo adueñarse de la cuarta posición, un lugar que hasta el momento ha sido ocupado por Tecolotes de los Dos Laredos.

Por su parte, Generales estaba, hasta antes del duelo del jueves, a seis juegos por debajo de los "Tecos" y con un juego de ventaja sobre el sotanero Algodoneros de Unión Laguna que no jugó de martes a jueves por la contingencia ambiental en Ciudad de México.

La "tropa" que dirige Lorenzo Bundy ganó el miércoles la serie de visita a Pericos de Puebla en el parque Hermanos Serdán y a partir de hoy estarán en la "Verde Antequera" para medirse a Guerreros de Oaxaca en el estadio Eduardo Vasconcelos.

Los Generales han sido "candil de la calle" con nueve victorias y ocho derrotas. Sólo seis equipos de toda la LMB tienen más triunfos en la carretera que los duranguenses. El peor es Olmecas de Tabasco con sólo tres.

Pero, por otro lado, el "cuartel" ha sido tomado de manera habitual por los visitantes y los Generales apenas suman seis victorias en 18 juegos, para ubicarse en la penúltima posición como local. Sólo los Piratas de Campeche han ganado menos ante su gente, al sumar cuatro triunfos en el estadio Nelson Barrera, el más panorámico de la pelota mexicana.

Generales sólo ha ganado una serie de seis disputadas en su patio y así es muy difícil competir.

Esta semana me tocó saludar de Olmecas de Tabasco; a su presidente Juan Carlos Manzur, al manejador Ramón Orantes y al lanzador mexicalense Francisco Rodríguez, quien por cierto jugó Grandes Ligas con Angelinos de Los Ángeles.

Al igual que Generales, en Tabasco los Olmecas crearon grandes expectativas con la nueva directiva, además del cambio de imagen, las mejoras en el estadio y el armado de un equipo competitivo para tratar de dejar atrás un sexenio de fracasos, sin embargo, los resultados no han ayudado en la presente temporada.

Hay que recordar que este equipo es administrado y depende del Gobierno del Estado y con el nuevo mandatario estatal se está trabajando para cambiar la mentalidad, tanto de los jugadores como de la afición, ya que fueron muchos años de ser el equipo al que se hacía referencia cuando se buscaba un mal ejemplo en todos los sentidos.

Ramón Orantes, manejador del equipo, me comentó que ese es el principal objetivo en esta nueva etapa, cambiar la mentalidad de los jugadores y contagiarlo a la afición; la directiva está haciendo su parte y ahora es turno de los peloteros.

Por cierto, Juan Carlos Manzur, presidente de Olmecas de Tabasco e hijo del ya fallecido en 2015, Julian Manzur Priego, quien fuera presidente del club de beisbol Plataneros de Tabasco en LMB, anduvo en Tijuana acompañando al equipo, tal y como lo ha hecho en las primeras series de esta temporada y su objetivo es observar lo que se hace en otro estadios para tratar de replicar algunas cosas en el estadio Centenario del 27 de Febrero. Buena idea.

Regresando al padre de Juan Carlos, Don Julián Manzur Priego, en aquellos años de los Plataneros, por allá en 1979, el manejador era Raúl Cano y Juan Carlos era un jovencito que acudía religiosamente a los juegos como local de los tabasqueños.

El martes, Cano y Manzur Jr. platicaban previo al primer juego de la serie en el estadio Chevron, seguramente recordando aquella etapa ya muy lejana del béisbol tabasqueño.

A quien también saludé la semana pasada fue a Jonathan Aceves, manejador de Algodoneros de Unión Laguna y se le nota muy tranquilo y relajado en su nueva posición como manejador, ya que este año debutó como timonel luego de retirarse en 2018 como jugador.

"A veces me meto a la práctica de bateo para poner el ejemplo", me dijo y parece que la juventud con la que cuenta este plantel no es una desventaja para él, al contrario, creo yo que para un manejador debutante es una ventaja poder estar todavía en el rango generacional de sus pupilos.

Otro gran personaje del beisbol mexicano y que muy pocos recuerdan que jugó Grandes Ligas, es Isidro Márquez, quien cumplió años el martes y lo tuvimos en entrevista en el programa de televisión Beisbol Sin Fronteras, así que le recomiendo que le dedique unos cuantos minutos a escuchar la charla en la que hablamos desde su infancia hasta la actualidad. Búsquenos en Faccebook y vámonos que ya nos vieron.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL manejador, sido, Toros, estadio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas