Deportes
JORGE FERNÁNDEZ
vie 17 may 2019, 10:59am 8 de 20

Lizeth Parga cerca del Panamericano

Meta. Lizeth Parga está a 36 centésimas de segundo de dar la marca para el campeonato Panamericano de Atletismo Sub 20 que se celebrará en Costa Rica.


La atleta duranguense, Lizeth Parga Flores, siempre ha creído en sus sueños y corre a gran velocidad para alcanzarlos, sabe que con trabajo y disciplina los resultados llegan, aunque para ello se ha arropado de un grupo multidsciplinario, que le ha servido para encontrarse al día de hoy a 36 centésimas de su meta más inmediata, asistir a un Campeonato Panamericano de Atletismo Sub 20 y también busca la marca para los Juegos Panamericanos en los relevos 4x400.

El Siglo de Durango habló con la talentosa atleta, quien acaba de llegar de Chihuahua, donde conquistó, en el Nacional Juvenil, la medalla de oro en los 400 metros con un tiempo de 54.36 segundos, mientras que en 200 metros se hizo de la plata.

Lizeth, ¿Cuál es el trabajo que sigue para dar la marca?

El trabajo físico ya está hecho, solo hay que mantener y lo que me puede hacer bajar esas centésimas es el trabajo mental, estar convencida de que en verdad puedo dar esa marca y tal vez con esa presión se puede dar.

¿Físicamente estás lista?

Yo creo que físicamente ya tengo ese 54 (segundos), o un 53, pero con el paso del tiempo tengo que aprender a correr los 400 y se va a dar.

Parga Flores entrena con Arturo Villarreal, pero junto a él hay un equipo de profesionales que están apoyándola, como es el caso del doctor Édgar Medina, quien atiende a Lizeth desde septiembre pasado.

También tiene el apoyo en psicología de Omar de la Torre.

¿Crees que tener un equipo multidisciplinario como el tuyo abre más posibilidades?

La verdad sí, nunca consideré la importancia que pudiera tener un doctor en el deporte, nunca había tenido un nutriólogo, hasta este año, en verdad fueron cambios muy drásticos, tuve entrenamientos demasiado buenos, como resultados mejores, tener un equipo así hace un cambio grandísimo porque no solo influye lo que haces en la pista, sino lo que haces fuera de ella, todo tiene que ver.

Lizeth Parga es nacida en Durango, tiene 19 años y por el momento no está estudiando, pero el deporte le ha abierto muchas puertas, pues tiene ofertas de universidades de Chihuahua, así como la Anáhuac, la UAM y otras tantas.

Es multimedallista en la Olimpiada Nacional, pues cuenta con un gran palmarés de podios, desde 2014.

Es tricampeona de los Juegos de Media Superior para la Preparatoria Diurna.

¿Quien más te apoya?

El equipo de Fisioterapia Leyva se ofreció a cubrir con todas mis terapias y masajes de descarga, ellos se encarga de todo lo que tiene que ver con mis recuperaciones.

 LA FAMILIA ES SU PILAR

Pese a los resultados que tiene, Lizeth, no cuenta con ninguna beca, ya sea del estado o de la Conade, sus padres son su principal apoyo para poder transportarse a los entrenamientos y para hacerse de sus enceres para la práctica del deporte.

Su madre María del Refugio Flores y su padre Héctor Javier Parga son quienes además de aportarle en lo económico, el respaldo moral y las porras también corren de su cuenta.

Tienes una amiga en el cielo...

Sí, Zigrid para mi fue muy especial, ella tenía un futuro muy grande en este deporte y cuando ella se tuvo que ir yo dije que ella seguiría corriendo mientras yo corriera y cada carrera se la sigo dedicando.

 MENTALIDAD GANADORA

Al hablar con Lizeth, uno se da cuenta que es una ganadora, sus palabras son firmes, sabe que llegará al lugar que quiere, que es representar a México en el ámbito internacional y esas 36 centésimas de segundo no serán una barrera.

2MEDALLAS

Conquistó Lieth Parga en el nacional Juvenil 2019

54.36MARCA

Que ostenta Lizeth Parga en los 400 metros planos

Meta. Lizeth Parga está a 36 centésimas de segundo de dar la marca para el campeonato Panamericano de Atletismo Sub 20 que se celebrará en Costa Rica.
RELACIONADAS

panamericano Lizeth Parga Flores

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry