Regional
YULMA ALVARADO
vie 17 may 2019, 7:47am 8 de 17

En plena temporada de estiaje, ganaderos siguen sin recursos

Peligro. Para los productores, la falta de recurso puede implicar la pérdida del patrimonio y elevar las expectativas de migración.


La decisión del Gobierno de la República de modificar los esquemas de apoyo para pequeños productores ganaderos no se ha visto reflejada en las comunidades, lo que eleva el riesgo de migración tanto interna como externa, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado, el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez.

La administración federal anunció la cancelación del programa denominado ProGan, que tenía como beneficiarios a productores en pequeño del sector ganadero.

En cambio, se anunció que los campesinos tendrían acceso a recursos a través de un esquema de Créditos a la palabra; sin embargo, en opinión del legislador, la dispersión de los recursos no se ha concretado.

"En el territorio lo que se siente ahorita es que no hay apoyo, así es como se siente en la realidad. Ahora de que están los programas y de que en su momento probablemente vayan a funcionar hay que apostarle a eso", sentenció.

Apuntó que la falta de apoyo no es un tema que se centre de manera exclusiva en los productores ganaderos, toda vez que la generalidad en el campo duranguense es la falta de apoyo del Gobierno de la República.

El diputado consideró que una consecuencia de la falta de apoyo podría verse reflejada en un incremento en los niveles de migración.

Esta, dijo, puede ser legal o ilegal, con destino al mercado de trabajo de Estados Unidos o interna, con un movimiento de mano de obra de las comunidades duranguenses hacia otros municipios u otras entidades.

Peligro. Para los productores, la falta de recurso puede implicar la pérdida del patrimonio y elevar las expectativas de migración.
RELACIONADAS

estiaje GANADEROS DURANGO Ganaderos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry