Nacional

Precarización laboral

Obrador contradice cifras del Inegi sobre desempleo

Obrador contradice cifras del Inegi sobre desempleo

Obrador contradice cifras del Inegi sobre desempleo

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cifras que ayer jueves dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el aumento de un millón 886 mil personas desempleadas durante los primeros tres meses de este año no reflejan la realidad que hay en el país, puesto que, afirmó, actualmente hay más oportunidades de trabajo.

"Yo tengo información de que hay más oportunidades de trabajo en la actualidad, no se mide porque no todo lo está registrando el Seguro Social, por ejemplo hay 500 mil jóvenes que están contratados en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y 200 mil en el programa de Sembrando Vida.

"En el caso de los jóvenes 3 mil 600 pesos se les paga mensual de aprendices, que no están registrados. Se puede decir que es apenas un poquito más del salario mínimo, pero en el Seguro se inscribe a partir de salario mínimo. En el caso de los sembradores, son 200 mil y su jornal es de 5 mil 600 pesos mensuales. Entonces estamos hablando de 700 mil que no están incorporados y va ir creciendo el número".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que su gobierno calcula que en tres meses va haber un millón de jóvenes en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que impulsa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, "porque se está trabajando para que tengan tutores. Ya se hizo el censo, hay más solicitantes, pero se está enlazando al tutor con el joven aprendiz.

"En el caso de los sembradores si ya están completos; este año son 200 mil, el año próximo son otros 200 mil, por lo que van a ser 400 mil para sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales".

Ayer jueves, al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se informó que la población desocupada en México ascendió a un millón 886 mil personas durante los primeros tres meses de 2019. Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de 3.46% de la Población Económicamente Activa (PEA), la más alta de los últimos dos años.

Se detalló que durante el primer trimestre del presente año, 10.3 millones de personas se encontraban en condiciones críticas de ocupación, lo que representa 19% de la población empleada en el país, la tasa y el monto más alto del que se tengan registro.

De ese total, 3.5 millones son mujeres y 6.7 millones son hombres. La tasa de condiciones críticas de ocupación incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más la gente que labora más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que se emplean más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Escrito en: Precarización laboral precarización salarial INFORMALIDAD salarios Empleo MX millón, están, personas, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas