Nacional

Machismo

Van 28 crímenes de odio contra comunidad LGBT en el sexenio de AMLO

Van 28 crímenes de odio contra comunidad LGBT en el sexenio de AMLO

Van 28 crímenes de odio contra comunidad LGBT en el sexenio de AMLO

EFE

La visibilización del colectivo LGBT en México en los últimos años no ha conllevado un descenso de los crímenes de odio. Solo en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se han producido 28 asesinatos.

"Se ha ganado mucho en visibilidad, pero esta visibilidad no va pareja con medidas. Este es el peligro, que no se proteja a personas que han decidido hacer público su afecto y su orientación sexual y de género", dijo en entrevista con Efe el director de la organización Letra S, Alejandro Brito.

Según el informe "Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT en México: Los saldos del sexenio 2013-2018", presentado este viernes, de enero de 2013 a diciembre de 2018, cuando gobernó Enrique Peña Nieto, la cifra de víctimas ascendió hasta 473.

Y desde la toma de posesión de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, 28 personas del colectivo han sido asesinadas, apuntó el experto durante el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Este viernes, López Obrador aseguró que su Gobierno respeta las libertades de todos los mexicanos, pero descartó buscar una ley federal de matrimonio igualitario.

Más de la mitad de los 32 estados de México tienen leyes en favor del matrimonio igualitario, entre estos la capital del país.

Y en el resto, las parejas del mismo sexo, aunque no exista la normativa, pueden ampararse en una resolución de la Suprema Corte del 2016 que declaró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual.

Las cifras del informe anual de Letra S están elaboradas a partir del monitoreo de medios locales y nacionales, explicó Brito, por lo que "no se puede tomar como una fotografía y podríamos multiplicar esta cifra por dos o incluso por tres".

Para el activista resulta alarmante que solamente el 10 % de las investigaciones sobre estos casos se inician con la hipótesis de crimen de odio motivados por la orientación sexual.

Asimismo, es "preocupante" para el experto que durante los dos últimos años del sexenio de Peña Nieto este tipo de asesinatos aumentaron un 30 % frente al promedio de años anteriores.

Y la respuesta del Estado "existe pero es lenta, y los avances son insuficientes y alejados de las recomendaciones" internacionales, denunció.

Por esto, el principal reclamo de las asociaciones civiles que trabajan para proteger los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) es que se cree un registro de los delitos cometidos contra estas personas.

Como se hace en otros países siguiendo pautas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Si bien es cierto que hay jurisprudencia y algunas normativas avanzadas en México, como el protocolo publicado por la Fiscalía General de cara a proteger ante agresiones, hay muchos estados que lo cumplen.

"Entiendo las dificultades que existen para implementar un protocolo de este tipo, pero tiene que haber un plan para hacerlo.

Tomará tiempo, pero si no se empieza se quedará en el olvido", dijo Brito.

El 55 % de los asesinatos perpetrados durante la etapa Peña Nieto fueron contra mujeres transexuales y el 40 % contra hombres homosexuales.

Del 5 % restante, nueve eran mujeres lesbianas, cinco hombres bisexuales y una mujer bisexual. Las personas intersexuales y los hombres transexuales no constan porque son "más invisibles socialmente".

En la mayoría de crímenes de odio, los cadáveres evidencian extrema violencia y los cuerpos suelen ser abandonados en cualquier lugar.

"Suele haber indicios de tortura, mutilación, etcétera", detalló Brito.

Un ejemplo de persecución del colectivo se refleja en la masacre acaecida en Minatitlán, en el oriental estado de Veracruz, donde el pasado 19 de abril un grupo armado irrumpió en una fiesta privada y mató a 13 personas.

Las primeras investigaciones señalaron que los hombre iban por una mujer transexual dueña de dos centros nocturnos, que murió en el lugar de los hechos.

En junio de 2018, tres activistas de los derechos LGBT fueron ejecutados con un disparo en la cabeza y encontrados en la carretera federal México-Acapulco.

Incluso en la Ciudad de México, a pesar de ser una burbuja de relativa seguridad para homosexuales, bisexuales y transexuales, se producen ataques relacionados con la homofobia.

Recientemente, quemaron el establecimiento La cañita, regentado por mujeres y activistas lesbianas.

Escrito en: Machismo Homofobia Crímenes de odio LGBT personas, colectivo, 2018,, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas