Nacional

AMLO

Tecnócratas corruptos maltrataron a Pemex: AMLO

Tecnócratas corruptos maltrataron a Pemex: AMLO

Tecnócratas corruptos maltrataron a Pemex: AMLO

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa que fue maltratada por "tecnócratas corruptos, neoliberales o neoporfiristas", que buscaban destruirla, sin embargo, señaló, que no pudieron acabarla.

Esta mañana en conferencia de prensa, el mandatario aseguró que quienes endeudaron a Pemex son los mismos que hoy critican la situación de la empresa.

"Pemex fue una empresa maltratada por los tecnócratas corruptos, neoliberales o neoporfiristas, que querían destruirla como empresa, pero es tan noble esa empresa porque el petróleo es un gran negocio, de que no pudieron acabarla, destruirla y ahora esos mismos son los que de manera cínica, cretina, dicen: ‘Pemex es una empresa endeudada’, cuando ellos mismos la endeudaron".

Al reconocer que Petróleos Mexicanos tiene una deuda de 107 millones de dólares, el titular del Ejecutivo federal afirmó que también tiene "mucho potencial. Estamos descubriendo nuevos yacimientos petroleros, nada más que esto no se difunde, esto no se dice, y vamos a producir mucho petróleo. Vamos a recuperar la capacidad productiva de Pemex. Y sí, Pemex tiene una deuda de un poco más de 100 mil millones de dólares, 107 mil millones de dólares aproximadamente, que por cierto no ha crecido esa deuda en lo que llevamos, ni va a crecer".

Señaló que la deuda que tiene Pemex se contrajo en los gobiernos anteriores "cuando no se debió endeudar a Pemex, pero como se padece de amnesia hay que estar recordando que con (Vicente) Fox y con (Felipe) Calderón se recibieron fondos, se recibió dinero por la venta de petróleo al extranjero como nunca en la historia, raudales de dinero y todo se fue por el caño de la corrupción o se utilizó para financiar el gasto burocrático. También ¿saben para qué?, para condonar impuestos a sus allegados".

"No se debió endeudar a Pemex como se hizo, pero nosotros estamos optimistas porque Pemex produce mucho, es la empresa más rentable de México y es una de las empresas más rentables del mundo por una razón sencilla: no se le paga renta a la naturaleza. Extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se vende en 60 dólares, son 50 dólares de ganancia por barril. Por eso zopilotean tanto porque es un gran negocio".

Aseguró que su administración está haciendo un esfuerzo de ahorrar para rescatar a Pemex, "que es una empresa fundamental de la nación. Y lo vamos a hacer".

Escrito en: AMLO PEMEX Corrupción MX Calderón Vicente Fox empresa, Pemex, deuda, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas