Durango

Comercio informal, afecta al formal

Comercio informal, afecta al formal

Comercio informal, afecta al formal

SAÚL MALDONADO

No bastó el Corredor Constitución para instalar a un grupo de artesanos: en la plaza Fundadores ya se instaló otro, que se suma a quienes ya han invadido la plaza de Armas.

La presencia de estos comerciantes informales, con el aval de la autoridad, se convierte en una competencia desleal para los comerciantes que pagan impuestos, reconoció Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Canaco.

¿QUIÉN Y POR QUÉ DAN PERMISO A INFORMALES?

El empresario señaló que se tiene que checar y verificar la vigencia que les están dando a estos grupos de comerciantes informales pero sobre todo, quién les está dando estos permisos.

"Ojalá sean negocios formales", comentó el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio, pero reconoció que es difícil porque por lo general estos permisos se los dan a los comerciantes informales.

"Claro que nos afecta a los negocios formales", sobre todo, agregó, a los que se dedican también a este giro de artesanías y venta de recuerdos de Durango que rentan un local y pagan sus impuestos, todo para que las autoridades le permitan a los informales establecerse en pleno centro de la ciudad.

VARIOS MESES CON FESTIVALES ARTESANALES

Los comerciantes o artesanos establecidos en el corredor Constitución ya tienen más de ocho días establecidos en ese lugar y apenas el pasado jueves en la plaza Fundadores otro grupo de artesanos empezaron a instalarse.

El pasado mes de abril también se les permitió a éstos artesanos establecerse en la plaza Fundadores y en la plaza Cuarto Centenario y en marzo tenían permiso para instalarse en el corredor Constitución a un costado de la plaza de Armas.

Esto aunado al elevado número de comercio informal que ya hizo suyo un espacio en la plaza de Armas y que por consiguiente son difíciles de mover de ese lugar.

PLAZA DE ARMAS CON MUCHA INFORMALIDAD

Hace tres años, en esta misma plaza de Armas, solo había permiso para no más de seis puestos, y todos con un mismo estilo de infraestructura para uniformarlos, puestos que asemejaban una carreta.

Hoy en día se ha permitido la instalación de un mayor número de informales en el lugar de más atracción turística, la principal plaza de la ciudad de Durango.

SIN PERMISOS A LOS INFORMALES

Giovanni Quiñones Sadek, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, aseguró el pasado martes que no se habían otorgado permisos a comerciantes informales parta instalarse en la plaza de Armas.

Y que la instalación de artesanos correspondía a festivales culturales que se realizaban en la ciudad, aunque en estos momentos no existe promoción de algún festival cultural, pero si de la instalación de dos ferias artesanales en pleno Centro Histórico.

De acuerdo a la tasa de informalidad en la ciudad de Durango, al cierre del mes de marzo era del 39.5 por ciento lo que significa que un total de 102 mil 543 trabajadores en la ciudad laboran dentro de la informalidad.

Escrito en: plaza, comerciantes, estos, informales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas